Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luciendo una casaca con el texto ‘Bolivia votó NO a la relección’, la mañana de este miércoles la exautoridad tomó la decisión de sumarse a esta extrema medida de protesta y explicó que lo hacía debido a que no se está respetando la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
“Esta es una protesta, una indignación contra el abuso de poder del sistema de Gobierno, desde hace 13 años. ¿Cuál es la razón y fundamento de mi posición? Yo defiendo los derechos y libertades de todos los ciudadanos, desde el llano o desde el lugar donde esté, a través de mis artículos (…) defiendo la democracia, la libertad, los derechos humanos y mi posesión obedece a eso”, argumentó.
Gareca opinó que no existe estado de derecho en el país y criticó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por ir “en contra de la voluntad del pueblo” con su sentencia constitucional 084/2017que posibilitó la reelección indefinida de Morales y García, además de otras autoridades electas por voto directo.
El reconocido abogado renunció al cargo de Fiscal General del Estado en marzo de 2006, meses después de que Evo Morales asumiera la Presidencia.
Además del piquete de huelga de hambre en el que se encuentra Gareca, en el Colegio de Abogados de Sucre, al momento hay otros tres piquetes instalados en la capital del país.
Uno de ellos en la plaza 25 de Mayo, integrado por cinco jóvenes miembros de la plataforma ciudadana Juventud Patriota, que ya lleva cuatro días en ayuno voluntario.
El segundo fue instalado en el propio Concejo Municipal, con dos ayunadores a la cabeza del presidente del Comité Cívico de Intereses de las Provincias de Chuquisaca, Roberto Balderas.
Un tercer piquete se encuentra en la Federación Departamental de Maestros Urbanos con dos huelguistas que, además, piden el pago del doble aguinaldo completo. (20-12-2018)