Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 4 de diciembre, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y María
Eugenia Choque (presidenta del TSE), votaron a favor de la habilitación
del binomio Evo-Álvaro, desconociendo los resultados del referéndum del
21 de febrero de 2016 (21F) y la Constitución.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo ayer que este Órgano no tiene la atribución de suspender las internas e informó que a Sala Plena de esa instancia no llegó el pedido de los vocales, Antonio Costas y Dunia Sandoval, que solicitan la suspensión de las primarias para “evitar una actividad antieconómica” por el gasto de más de 26 millones de bolivianos que implicará el proceso electoral.
“Nuestro mandato es administrar procesos electorales. La instancia de lo que viene a ser ejecución de normas y leyes es la Asamblea Legislativa Plurinacional (...). A la fecha en Sala Plena no se ha visto, no es de mi conocimiento. No lo hemos visto en Sala Plena”, informó Choque a los medios en Cochabamba, donde ayer se reunieron las autoridades electorales de todo el país.
Señaló que es obligación del TSE cumplir con la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y por lo tanto, llevar adelante las elecciones primarias. “Nuestro mandato es administrar procesos electorales”, enfatizó.
En la línea de diputados del pfocialismo, Choque sostuvo también que la inversión económica de las primarias no se compara con el costo por los destrozos al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, que resultó incendiado la semana pasada en un ataque vandálico durante una protesta contra la repostulación del presidente Evo Morales.
“Se reclama de 26 millones de bolivianos (pero) la refacción del edificio más el equipo, porque se ha quemado el 80 por ciento, eso implica seis millones y medio de dólares. Cuestiones materiales se consiguen pero aquello que no vamos a poder conseguir es el material intangible, el archivo y la documentación, eso es irreparable”, manifestó.
Los vocales propusieron al TSE que se dirija a la Asamblea para modificar la LOP y suspenda las elecciones primarias, según se conoció el miércoles.
DEFENSA DEL MAS
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS) cuestionó el pedido de suspensión y arremetió contra las plataformas que se movilizan en gran parte del país contra la reelección y habilitación de los mandatarios.
"Controlen a sus hordas delincuenciales en vez de pedir la suspensión de primarias", dijo la cruceña.
Sobre las mismas medidas, el diputado oficialista Edgar Montaño pidió a cívicos y activistas del 21F levantar sus huelgas de hambre por las fiestas de fin de año y volver el 2019 con ideas nuevas y frescas para el debate.
“Deben levantar sus huelgas. Ya muchos han levantado y son muy pocos que quedan y en ese entendido nuevamente reitero el pedido a los huelguistas para que levanten su medida extrema, “Esperamos que se restablezcan de su salud e integridad. Con ideas nuevas nos encontraremos el 2019 en la arena política”, indicó.
El jefe de la bancada del MAS, David Ramos, rechazó ayer los pedidos de suspender las primarias, porque dijo que la profundización de la "democracia no tiene precio".
"La decisión (del TSE) debe estar enmarcado en lo que establece la Constitución, las leyes del Órgano Electoral y la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, es lo único que tiene que cumplir, en ese mandato constitucional como cuarto poder del Estado", declaró.
Cuestionó que los vocales Costas y Sandoval ahora rechacen las primarias, cuando ellos aprobaron la Ley de Organizaciones Políticas, en coordinación con los partidos políticos, atribuyó esta posición a las circunstancias políticas desfavorables para la oposición.
Mientras, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), pidió la renuncia de Costas y Sandoval.
En conferencia de prensa, Henry Nina, ejecutivo del sector, argumentó que los comicios de enero validarán la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS): Evo Morales y Álvaro García Linera.
"Esos vocales no entienden el pedido del pueblo boliviano, no sé cuál será su interés. Estos señores (Costas y Sandoval) deben renunciar, qué ética y moral tienen como profesionales", manifestó el dirigente.
También advirtió con iniciar un proceso por discriminación y racismo contra el ex fiscal General, Pedro Gareca, por sus supuestos dichos de que en el país "sólo dos personas tenemos la capacidad de razonar".
La ex autoridad cumple una huelga de hambre en Sucre, por el respeto a los resultados dl 21F.
El pedido de Tuto
El ex presidente Tuto Quiroga pidió a todos los opositores en carrera electoral que exijan la cancelación de las elecciones primarias, porque se registraron binomios únicos en todas las organizaciones políticas, por lo que su realización sería un gasto dispendioso e innecesario.
Ratificó su rechazo al proceso eleccionario, porque es una “trampa” que pretendería legitimar la “ilegal” candidatura del binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera.
El alcalde de La Paz y parte de la alianza Comunidad Ciudadana que postula a Carlos Mesa a la Presidencia, Luis Revilla, calificó ayer de "ridículo" que se lleven a adelante las elecciones internas.