Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La autoridad electoral hizo la aclaración ante el pedido de expreso del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, y de la vocal Dunia Sandoval, quienes enviaron cartas por separado solicitando la suspensión de este acto electoral porque “es innecesario” el gasto de los recursos asignados (26,7 millones de bolivianos) ya que los partidos inscribieron binomios únicos.
“(Suspender las primarias) no es competencia del Tribunal Electoral, esa competencia es de la Asamblea Legislativa, no es nuestra, entonces en ese marco tenemos la obligación de cumplir el calendario electoral y lo hacemos de manera permanente y ardua”, dijo Mamani en una breve conferencia de prensa en el hotel Regina de Tiquipaya, donde los vocales se reúnen con los nueve Tribunales Electorales Departamentales para coordinar las tareas de estos comicios. Al lugar llegaron los colectivos ciudadanos para protestar contra “el TSE vendido” y las innecesarias primarias.
Mamani también aclaró que las cartas de los vocales no fueron analizadas en la Sala Plena del TSE y que tampoco hay una fecha prevista para ello.
Asimismo, ante los cuestionamientos de los partidos políticos que también pidieron suspender las primarias, la Presidenta del TSE dijo que los términos de la convocatoria están previstas en la Ley de Organizaciones Políticas y que, en todo caso, la cantidad de binomios que se presenten es responsabilidad de cara partido y no del TSE.
Mamani no aclaró, sin embargo, si el TSE podría o no enviar a la ALP una solicitud de suspensión de las primarias. Explicó que se analizarán todas las opciones en cuanto se toquen las cartas en Sala Plena.
Quien sí fue clara en este aspecto fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien pidió a Costas y Sandoval que cumplan la norma y al TSE que se dedique a administrar la elección.
“Los vocales tienen derecho a emitir opinión, pero no tiene efecto legal. Mientras la ley esté vigente, lo que van a tener que hacer los vocales es administrar las primarias en enero, nada más”, aseguró. “Su obligación es cumplir la norma”, apuntó.
Asimismo, indicó que el argumento del costo de los comicios no tiene asidero porque “profundizar la democracia no tiene precio” y, en todo caso, el costo de la reparación del Tribunal Departamental de Santa Cruz, quemado la pasada semana por “delincuentes” es sólo la mitad de lo que costarán las primarias. “Lo que deberían hacer es controlar la delincuencia de las horas delincuenciales de la oposición que le van a costar Bs 45 millones al Estado”, aseveró.
26,7 millones de bolivianos costarán las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, monto que es cuestionado porque sólo hay binomios únicos en los partidos.
MAS PIDE LA RENUNCIA DE COSTAS Y SANDOVAL
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csiob) pidió ayer la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, y la vocal Dunia Sandoval por pedir, a través de un escrito a la Sala Plena, que soliciten a la Asamblea Legislativa Plurinacional la suspensión de las primarias.
“Esos vocales no entienden el pedido del pueblo boliviano, no sé cuál será su interés. Estos señores (Costas y Sandoval) deben renunciar, qué ética y moral tienen como profesionales, tiene que hacer prevalecer el voto de la Sala Plena en su mayoría”, manifestó el dirigente.
PARTIDOS RATIFICAN PEDIDO DE SUSPENDER PRIMARIAS
REDACCIÓN CENTRAL
Las alianzas Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa; Bolivia Dice No (BDN), de Rubén Costas, y el expresidente y opositor Jorge Quiroga volvieron a pedir ayer públicamente al TSE que se suspendan las elecciones primarias, porque no tienen sentido ya que sólo hay un binomio por partido y es un gasto innecesario, además de que sólo sirve para que el MAS habilite ilegalmente a su binomio.
“Nosotros siempre denunciamos que las primarias sólo eran para legitimar la candidatura de Morales y García”, dijo el candidato de BDN, Óscar Ortiz.
Por su parte, el dirigente de CC en Cochabamba, Willy Seoane, dijo que las primarias son un gasto sin sentido y que lo mejor es suspenderlas.
Al contrario, el jefe de la bancada del MAS, David Ramos, rechazó los pedidos de suspensión porque dijo que la profundización de la “democracia no tiene precio”.