Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
No está claro si el oficialismo pagó alquiler o algún costo por el uso de estas estructuras, pero se sabe que en el caso de Unasur y el Palacio del Pueblo no se hizo ningún desembolso, según los dirigentes.
Para la oposición, la utilización de infraestructura del Estado debería ser normado y el MAS debería evitar usarlo para su campaña, sin embargo, se ha vuelto recurrente que el oficialismo recurra a estas estructuras para su beneficio desde que entró el Gobierno en 2006. La crítica no es nueva, pero toma fuerza en este contexto de elecciones primarias cuando el MAS está extremando el uso de bienes del Estado y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha sido claro en limitar o sancionar este manejo.
La seguidilla de proclamaciones comenzó exactamente hace un año. El 12 de diciembre de 2017, el MAS cerró un kilómetro de la avenida Blanco Galindo causando caos para proclamar a su candidato.
Posteriormente, el 21 de febrero, el oficialismo realizó cabildos en las nueve ciudades para ratificar a Morales.
El 13 de julio, en El Alto, en el coliseo Héroes de Octubre, el Presidente fue proclamado por organizaciones sociales de la ciudad y comprometió proyectos para la urbe. El acto fue transmitido por canales oficiales.
Asimismo, el sábado 18 de agosto en el estadio de Ivirgarzama, se proclamó a Morales y se celebró que rompió el record como el presidente con más años en el poder, superando en tiempo al expresidente Víctor Paz Estensoro.
En tanto, el 10 de octubre de 2018, al conmemorarse 36 años de vida democrática en Bolivia, el MAS realizó cabildos en las nueve ciudades capitales, la mayoría en lugares abiertos, pero en el caso de Sucre se realizó en la exestación Aniceto Arce.
Otro acto fue el viernes 28 de septiembre, cuando las Seis Federaciones del Trópico utilizaron la sede de Unasur, en San Benito, para reelegir a Evo Morales como su líder y proclamarlo candidato. El dirigente Andrónico Rodríguez dijo que no pagaron alquiler ni nada.
El 14 de noviembre la Conalcam y la COB utilizaron la misma sede de Unasur para proclamar al binomio del MAS de cara al 2019.
Posteriormente, el 20 de noviembre la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia (Conamprobol) proclamó a Morales y García Linera como sus candidatos en un acto en el nuevo edificio del Palacio de Gobierno, en un acto que fue transmitido por los medios estatales.
Finalmente, el pasado 18 de diciembre en el polideportivo de Quillacollo, cientos de personas y funcionarios proclamaron a Evo Morales en el festejo de los 13 años de la primera victoria del MAS, evento que sirvió para proclamar nuevamente al binomio del oficialismo para los comicios de 2019.
25 proclamaciones en 2018. El binomio del MAS fue proclamado al menos 25 veces en 2018, muchas en actos que fueron transmitidos por medios estatales.
OPOSICIÓN PIDE PROCESOS Y SANCIONES CONTRA EL MAS
REDACCIÓN CENTRAL
La oposición exigió en varias ocasiones que se procese y sancione el uso de bienes del Estado, pero el control del MAS sobre instituciones de la justicia no ha permitido que estas querellas se concreticen.
“Lo que hace Evo con bienes del Estado está penado por ley y todos los funcionarios incluido él deberían ser procesados, lamentablemente ellos manejan el Ministerio Público y jamás abrirían un caso contra ellos”, dijo el senador Arturo Murillo (UD).
El legislador aseguró que en 2019, año electoral, el uso de bienes por parte del MAS se intensificará.
En la misma línea, la diputada Claudia Mallón (UD) aseveró que “por supuesto que tienen que iniciarse procesos y sancionar a los funcionarios que autorizan el uso de bienes de todos los bolivianos para campañas políticas del partido en función de Gobierno”.