Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 04 de enero de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Magistrados juran a sus cargos y Evo les pide respetar normas
Fueron electos en medio de una polémica por una votación con el 51,3 % de votos nulos.
Los 26 magistrados titulares y 26 suplentes del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recientemente elegidos juraron ayer miércoles a sus cargos en Chuquisaca. Durante la posesión, el presidente Evo Morales, que presidió el acto, solicitó el respeto a las normas.
“Las normas hay que adecuar a las necesidades, a los problemas que tiene el pueblo boliviano, las normas tampoco son intocables, pero si aprobando hay que respetarlas y nuestro pedido es que respeten las normas”, expresó.
Tras el acto de inauguración del Año Judicial por el saliente decano Jorge Von Borries, fueron posesionados los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, quienes fueron electos en los comicios del 3 de diciembre de 2017.
Ni bien inició su discurso de ocasión, Morales reivindicó la legitimidad de los magistrados posesionados y aseguró, con apoyo de recortes de periódico en mano, que en el pasado los partidos políticos se cuoteaban los cargos en las máximas instancias judiciales y que, incluso, Estados Unidos ponía a sus candidatos.
“A los nuevos miembros entrantes les veo un poquito asustaditas, asustaditos, con seguridad es una enorme responsabilidad. Más bien, deben ser bien honrados, bien comprometidos, ustedes son producto del voto del pueblo boliviano, tienen mucha autoridad, mucha legitimidad para (impartir) justicia”, sostuvo en el acto transmitido por los medios estatales desde Sucre.
Morales recordó la cantidad de votos con que antes eran elegidas los gobernantes nacionales, incluidos los jefes de Estado, y aseguró que los actuales magistrados judiciales en algunos casos hasta duplican ese respaldo, lo que esgrimió como muestra de su legitimidad.
A diferencia de ello, minutos antes el magistrado Esteban Miranda, quien habló en representación de los nuevos funcionarios, sostuvo que el desafío que tienen los flamantes es justamente “revertir la poca legitimidad con la que hoy estamos asumiendo nuestras funciones”, con el trabajo desde el primer minuto de funciones.
“Poca independencia, corrupción, falta de transparencia y retardación de justicia”, dijo, son el común denominador de los cuestionamientos ciudadanos, tras lo que mencionó que se debe trabajar bajo una gestión alejada de la influencia política y de grupos de poder.
El 3 de diciembre se desarrolló la segunda elección judicial en Bolivia después de 2011. Los actuales magistrados fueron elegidos con un promedio nacional de 35 % de votos válidos, mientras que más del 51 % votó nulo. La oposición y colectivos ciudadanos alentaron el voto nulo y cuestionan su legitimidad.
La gestión de los magistrados salientes estuvo marcada por denuncias de corrupción, pugnas internas y retardación de justicia. Von Borries dijo, no obstante y a nombre de los funcionarios salientes, que cumplieron con su trabajo y que sus sucesores tendrán mayores instrumentos legales para desarrollar una mejor gestión.
El magistrado del control constitucional Petronilo Flores fue el único identificado como indígena al vestir un chaleco característica de tierras altas, mientras que Gregorio Aro, del Tribunal Agroambiental y exfuncionario de Gobierno, juró con los dos brazos extendidos hacia arriba. El resto tomó posesión con la señal de cruz o el brazo derecho en el lado izquierdo del pecho.
Bolivia se ha constituido en el primer país en el que se eligen a altos funcionarios judiciales mediante el voto ciudadano.
"Deben someterse a la ley"
"Las nuevas autoridades judiciales lo que deben hacer es someterse a la ley, no a otros poderes del Estado". Así, escribió en su cuenta en Twitter el expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa.
Mesa junto a otros líderes políticos emitieron un pronunciamiento antes de las elecciones judiciales, del 3 de diciembre. Anticiparon que votarían nulo, debido a las falencias en la preselección de los profesionales dentro del Legislativo.
Por otro lado, mientras se desarrollaba el acto de posesión de nuevos magistrados, médicos, estudiantes y otros profesionales de la Capital protestaron a pocos metros del lugar.
Los manifestantes gritaban: "por culpa del Gobierno estamos en las calles, y no en los hospitales", "Evo decía que todo cambiaría, mentira, la misma porquería", "fusil, metralla, Salud no se calla" y "Qué lindo va a ser: Evo a la escuela y Linera al cuartel".
Luego decidieron recorrer los alrededores del edificio del TSJ cercado por vallas y efectivos policiales, pero aprovecharon el Parque Bolívar para llegar al frontis del Tribunal, pero, la Policía cerró las puertas para evitar que entren.
“Las nuevas autoridades judiciales deben someterse a la ley, no a otros poderes del Estado".