Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Los indígenas llegaron al poder para gobernar 500 años, fue la frase que dijo Evo Morales, el 22 de enero de 2006, cuando juró su primer mandato. Doce años después, el presidente asegura que permanecerá en el poder mucho tiempo más.
A pesar de que el mandatario aseguró en 2009 que no se repostularía en 2014, lo hizo apoyado en un fallo del TCP y repitió la fórmula para las elecciones de 2019. Sin embargo, no pudo hasta hoy superar su mayor escollo: el 21F.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS), están habilitados para participar en las elecciones primarias del próximo 27 de enero.
El TSE dio cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0084/2017 que fue emitida el pasado 28 de noviembre de 2017, que permite una nueva repostulación a Morales y García Linera, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) lo prohíbe.
De esta manera, el Órgano Electoral no dio cumplimiento al Referendo Constitucional de 2016, en el que la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios, con un 51 por ciento de los votos.
“Los efectos de la Sentencia Constitucional Nº 0084/2017 son aplicables a todos los procesos electorales desde el momento de su pronunciamiento y consiguiente publicación (...). Es plenamente aplicable a las elecciones del año 2019 y las posteriores elecciones, las que deben regirse por lo dispuesto en dicha sentencia constitucional”, manifiesta el TSE.