Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Inicialmente fue capturado Gabriel Justiniano Castro y el mismo, en tiempo récord, fue sentenciado a tres años de prisión. Luego también fueron aprehendidos el concejal de La Guardia Fernando Subirana, David Antelo Alpire, Marcelo Subirana que se presentó ayer de forma voluntaria y Jorge Escalante.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles informó que existen suficientes indicios contra estas personas capturadas, además apuntan al concejal del municipio de La Guardia, Fernando Subirana Coimbra, como el principal responsable del ataque, ocurrido el martes 11 de diciembre.
“Prácticamente se convierte en el líder de esta organización criminal que estuvo dedicada a destruir el patrimonio del Estado. Fernando Subirana Coimbra fue plenamente identificado a través de pericias”, afirmó la autoridad policial.
Subirana fue aprehendido el pasado miércoles, mientras su hermano, de quien se presumió que estaba prófugo, antes de comparecer ante el fiscal de materia aseguró que no es un delincuente y explicó que ese día salió en defensa de la democracia.
MÁS IDENTIFICADOS
El director departamental de la Felcc, coronel Gonzalo Medina presentó un organigrama bajo el rótulo de “organización criminal”. En la estructura, Coimbra aparece como cabecilla de todo el grupo junto a otro ciudadano identificado como Rodrigo Carvajal.
Según la explicación de la autoridad policial, Carvajal estaba encargado de entregar a los movilizados el material que luego, supuestamente, usaron para atacar las instalaciones del TED, las oficinas de Impuestos Internos y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
En esta lista también se identificó a Ricardo Rada Zeballos, Miguel Vaca Corcuy, Andrés Cuellar Jiménez y Julio Cesar Saucedo, además de Carvajal todos están prófugos. Al respecto, Siles indicó que la policía está reforzando la búsqueda de estas personas para que puedan responder por los actos violentos que se les atribuye.
INVESTIGACIÓN
Según el informe técnico de las investigaciones que se hicieron el día de los hechos, en declaraciones de uno de los implicados se conoció que Fernando Subirana se reunió con el resto de los co-procesados por inmediaciones del supermercado ICE Norte, donde les hubiera entregado ciertos montos de dinero a para gastos de transporte.
Además, la policía no desestima convocar a los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), quienes fueron parte de las movilizaciones. Al respecto el Director Jurídico de esa casa de estudios superiores señaló que asistirán a los que sean citados por el Ministerio Público. A la vez aseguró que no tienen responsabilidad por esos ilícitos.