Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No es nuestro mandato dentro de lo que es el Tribunal Supremo Electoral (anular las elecciones), nuestro mandato es administrar procesos electorales. La instancia encargada de la ejecución de normas es la Asamblea Legislativa, en ese sentido, en el marco de preparación, estamos los siete vocales con este taller”, dijo la autoridad en Cochabamba donde se reunieron los vocales del ente electoral.
El miércoles, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas y la vocal, Dunia Sandoval, por separado, pidieron a la Sala Plena del ente colegiado que solicite a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley para que suspenda la realización de las Elecciones Primarias previstas para el 27 de enero de 2019.
Ambos vocales presentaron argumentos similares en los que se refieren sobre todo a gastos onerosos que deberían evitarse con la realización de este proceso electoral que le costará al Estado Bs 27 millones.
Al respecto, Choque explicó que esos pedidos aún no fueron considerados en la reunión de Sala Plena de esa instancia y anticipó que “según procedimiento se verá y analizará”. Sin embargo, explicó que “en el marco de nuestro calendario estamos cumpliendo nuestro trabajo” de preparación del sufragio.
“El reglamento dice binomio y binomios, no es responsabilidad del Tribunal Electoral hablar respecto a lo que es la dinámica propia de los partidos políticos”, justificó, sobre la existencia de candidaturas únicas en los partidos.
La presidenta del TSE indicó que la Asamblea Legislativa tiene la competencia de definir sobre las Elecciones Primarias, que fueron convocadas de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas.
“Vuelvo a reiterar: no es competencia del Tribunal Supremo Electoral. Esa competencia es de la Asamblea Legislativa Plurinacional, no es nuestra competencia. Entonces en ese marco, nosotros tenemos la obligación de cumplir lo que es el calendario y lo estamos haciendo”, agregó.
Las Elecciones Primarias se realizan debido a que la Ley de Organizaciones Políticas, aprobada con los votos del MAS, ordena que se hagan en 2019, a pesar de que el proyecto original del TSE era hacerlas en 2024. La oposición considera que el oficialismo forzó la realización de estos comicios para legitimar la repostulación de Evo Morales.