Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No es nuestro mandato dentro de lo que es el Tribunal Supremo Electoral; nuestro mandato es administrar procesos electorales. La instancia de lo que es ejecución de normas y leyes es la Asamblea Legislativa Plurinacional”. Con esa palabras, Choque, en conferencia de prensa desde Cochabamba, indicó que no es competencia del TSE cancelar las internas de 2019.
Los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas, del bloque denominado institucionalista, propusieron suspender las primarias, porque consideran que representan un gasto insulso de recursos públicos ante la creciente polarización política.
Sandoval, mediante nota a sala plena del TSE, sugirió que se envíe un proyecto de “ley complementaria”, para que se suspenda la realización de las etapas electorales de las primarias, “manteniendo vigentes las etapas que ya precluyeron”.
La propuesta se respalda en el artículo 28 de la Ley del Órgano Electoral, que establece que el TSE tiene la atribución de presentar a la Asamblea Legislativa “proyectos de ley en materia electoral, de organizaciones políticas, de derechos políticos y de registros electoral y civil”.
Ante el planteamiento, la cúpula masista “saltó al escenario” para rechazar el planteamiento, con el alegato de que no es facultad del TSE decidir si se cancela o no un proceso electoral.
La titular de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que el Órgano Legislativo “es el único que puede modificar, derogar, aprobar leyes”; por tanto, mientras una norma esté vigente, “la obligación de cualquier otro órgano es cumplir la ley”.
En ese sentido, Montaño aseguró que lo único que debe hacer el Órgano Electoral es cumplir la norma, porque “tiene como atribución fundamental administrar las elecciones; y en este caso el Órgano debe administrar las elecciones de enero y posteriormente las elecciones generales de 2019”.
Las primarias están previstas para enero de 2019, según la Ley de Organizaciones Políticas, que fue sancionada por el Legislativo en agosto. Inicialmente, las internas estaban prevista para 2024. Sin embargo, el MAS, aprovechando su mayoría en el Legislativo, resolvió que esos comicios se realicen el próximo año.
En ese marco, el TSE aprobó el reglamento de las primarias, el calendario electoral y sólo registró a candidatos únicos.
Choque, consultada si es correcto destinar 26,9 millones de bolivianos para realizar internas con “binomios únicos” en cada organización política, señaló que el reglamento establece “binomio y binomios”.
“Eso dice el reglamento, no es responsabilidad del TSE hablar respecto a lo que es la dinámica propia de los partidos políticos”, dijo la vocal Choque, quien agregó que las misivas de sus colegas Costas y Sandoval aún no fueron analizadas en sala plena.
“No es competencia (suspender) del TSE. Esa competencia es de la Asamblea Legislativa Plurinacional. No es nuestra competencia. En ese marco, tenemos la obligación de cumplir lo que es el calendario”, reiteró Choque.
La diputada Montaño agregó que el argumento de los opositores de que se despilfarrarán recursos del Estado para las primarias es falso, porque el daño a la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz asciende a más de 45 millones de bolivianos.
“Es el doble de lo que cuestan las elecciones”, manifestó la legisladora.
“No debería subordinarse el TSE al punto de vista del Legislativo”
Punto de vista
Carlos Börth Constitucionalista
La opinión de los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas es encomiable y se sintoniza con la realidad y con el criterio expuesto por varios analistas, sobre todo por las organizaciones políticas. No se justifican las elecciones primarias porque en ninguna organización política se han presentado dos o más binomios. Por lo tanto, no van a existir primarias. En ese sentido, para ahorrar podrían simplemente suspenderse.
Sin embargo, la orden para la realización de las elecciones primarias se encuentra en la Ley de Organizaciones Políticas, cuyo cumplimiento no puede desconocer el Tribunal Supremo Electoral. Está obligado a llevar adelante las internas.
Pero lo que puede hacer es, mostrando un mínimo de independencia, de personalidad y de seriedad como sala plena, asumir el criterio de sus dos colegas (Sandoval y Costas), emitir una resolución pidiendo al Legislativo que modifiquen la Ley de Organizaciones Políticas y suspenda en esta oportunidad las primarias.
No obstante, poniendo en evidencia la absoluta subordinación del árbitro electoral a la voluntad política de Evo Morales, se niegan a adoptar esta decisión.
No debería subordinarse el Tribunal Supremo Electoral al punto de vista del Órgano Legislativo. En todo caso, no es un tema de fondo las primarias. A estas alturas está claro que Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras no se elimine la sentencia constitucional que da vía libre a la reelección indefinida, van a persistir con su posición de ser candidatos.
La suspensión de las primarias no eliminan a Evo y Álvaro, solamente postergan su oficialización como candidatos hasta el momento de la inscripción oficial, que sería en mayo o junio.
En el escenario interno, en Bolivia no existe ya una instancia jurídica, un espacio institucional que pueda modificar la sentencia constitucional 084/2017. Solo queda en el terreno institucional y jurídico la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde ya hay una denuncia que presentaron dos organizaciones no gubernamentales.
Esperemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie de forma positiva, ojalá apresuren su decisión, acorten los plazos; de lo contrario su decisión va a salir después de las elecciones del mes de octubre de 2019.