Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ejecutivo de la organización social afín al MAS, Henry Nina, pidió la renuncia de los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval porque propusieron la suspensión de ese acto electoral previsto para el 27 de enero.
“Esos vocales no entienden el pedido del pueblo boliviano, no sé cuál será su interés. Estos señores (Costas y Sandoval) deben renunciar. Qué ética y moral tienen como profesionales, se tiene que hacer prevalecer el voto de la sala plena en su mayoría”, manifestó el dirigente en una conferencia de prensa.
Costas y Sandoval son los vocales institucionalistas que votaron en contra de la habilitación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos a las elecciones primarias 2019 porque en el referendo del 21 de febrero de 2016, el electorado rechazó otra reelección continua del binomio oficialista.
Además, la Constitución Política del Estado establece una sola reelección presidencial continua mientras Morales va por la tercera reelección continua.
En las primarias, según dijo el dirigente Nina, se validará la habilitación del binomio masista Evo Morales-Álvaro García Linera, como candidatos para las elecciones generales que se realizarán en octubre.
A diferencia de Costas y Sandoval, los vocales Idelfonso Mamani, Lucy Cruz, Lidia Iriarte, Edgar Gonzales y la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, votaron a favor de la habilitación del binomio oficialista.
El dirigente de los interculturales lamentó que ambos vocales no respeten la determinación del Tribunal Constitucional, que mediante una sentencia inconstitucional, “desactivó” los artículos de la Constitución que ponen límite a la reelección.
“Estos dos vocales deben hacer prevalecer lo que se dictaminó y no hacer política”, advirtió.