Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Todos, al unísono, deben pedir que se cancelen estas fraudulentas elecciones primarias, que no son más que coronaciones del binomio del MAS. Espero que se lo haga con una voz fuerte”, afirmó el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien agregó que no tiene sentido realizar internas con “candidatos únicos”.
En la misma línea, el postulante del MNR, Virginio Lema, consideró que las primarias “no se deben realizar”, porque “no aportan nada a nuestra democracia”. El candidato propuso que los 26,9 millones de bolivianos -costo de la puesta en marcha de las internas- sean destinados a las cuentas de los hospitales para el tratamiento de niños con cáncer.
Los vocales Costas y Sandoval plantean suspender las primarias, mediante una “ley complementaria”, la cual sea sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Jaime Paz Zamora, expresidente y candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ponderó la decisión de los dos vocales electorales y espera que la postura que expresaron no sea parte de “un gran engaño”. “Entonces felicitando a los dos vocales (Costas y Sandoval), ojalá no se presten a que esa su posición sea una manipulación”, manifestó Paz Zamora, quien señaló que “las primarias son parte del fraude”.
Oscar Ortiz, aspirante a la silla presidencial por Bolivia Dice No, sostiene que el problema de fondo no son las internas, sino la habilitación de la dupla masista Evo-Álvaro para los comicios de 2019. El senador expresó que se dio “luz verde” al binomio azul sin respetar la voluntad popular, que en el referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó la reelección.t
“Nosotros, desde el inicio, rechazamos las primarias porque denunciamos que serían utilizadas para habilitar al binomio del MAS, ese es el problema de fondo”, expresó Ortiz, quien sostuvo que si se suspenden las primarias la fórmula oficialista continuará en carrera electoral.
En ese marco, el candidato solicitó a los vocales del TSE encauzar, subsanar y limpiar el proceso electoral “inhabilitando” a los candidatos del masismo.
En criterio de Víctor Hugo Cárdenas, candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad, es “sospechoso e interesado” que los vocales, luego de habilitar al binomio del MAS, soliciten la suspensión de las internas de 2019.
“Si el TSE estuviera integrado por personas serias, hubieran enviado a la ALP, hace mucho tiempo, modificaciones a la LOP, entre ellas las prescindibles elecciones primarias. Sin embargo, prefieren seguir el juego y la trampa del gobierno del MAS y del capricho de Evo”, escribió en su cuenta de Twitter el también exvicepresidente.
La postura del MAS
Para legisladores del oficialismo, los vocales del TSE deben cumplir lo que manda la ley. “El Órgano Electoral tiene como atribución fundamental administrar las elecciones y en este caso el Órgano debe administrar las elecciones de enero y posteriormente las elecciones generales de 2019. Mientras una norma esté vigente, la obligación de cualquier otro órgano es cumplir la ley”, aseveró Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados.
La senadora Adriana Salvatierra, del MAS, afirmó que ambos vocales, del bloque institucionalista “tiran la piedra y esconden la mano”, cuando fueron quienes proyectaron la Ley de Organizaciones Políticas con elecciones primarias. “Con todo respeto, creo que ambos vocales del TSE deben de actuar con seriedad y coherencia en observancia de la ley que ellos mismos propusieron”, escribió Salvatierra en Twitter.
En la misma línea, el jefe de la bancada del MAS, David Ramos, rechazó los pedidos de suspender las internas porque consideró que la profundización de la “democracia no tiene precio”; además -agregó-, los vocales deben cumplir la ley