Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los dos vocales que se abstuvieron de votar a favor de la repostulación de Evo Morales presentaron argumentos similares, en cartas obtenidas por Brújula Digital.
Sandoval plantea que el tribunal electoral envíe una iniciativa legislativa a la Asamblea para que se promulgue una "ley complementaria" que suspenda la realización de las etapas electorales de las Primarias, "manteniendo vigentes las etapas que ya precluyeron".
"Estas Elecciones Primarias no son una elección, propiamente dicha, sino una ratificación de candidatos que ya han sido seleccionados por las organizaciones políticas", fundamenta, y arguye que el costo de los comicios será de 15,71 bolivianos por cada militante y el costo total del proceso electoral será de 29.959.655 bolivianos.
"Este gasto no se justifica porque habría que realizar un despliegue de logística para muy pocos electores (1.715.880 personas)", afirma. Además, "la desproporción de las cantidades de militantes en las organizaciones políticas imposibilitaría la presencia de delegados de las organizaciones políticas pequeñas en la mayoría de las mesas", añade.
También advierte que hay una "enorme posibilidad de ausentismo" por dos razones: los binomios ya se encuentran elegidos y habilitados, por lo que no existe un incentivo real para votar, y porque la votación es voluntaria y no existe ninguna sanción.
El vocal Costas también plantea suspender las Primarias en base a números: El padrón de militantes alcanza a 1.716.881 inscritos y el presupuesto asignado es de 26.959.655 bolivianos, entonces el costo per cápita por militante sería de 15,71 bolivianos.
Así para la ratificación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera se destinaría el 57,76% del presupuesto, es decir 15.571.898,84 bolivianos, mientras que para el binomio Carlos Mesa- Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, se desembolsará 3.512.508,47 bolivianos, es decir 13,03%.
No obstante, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, salió al frente hoy y defendió el proceso electoral que se viene.
"Los vocales Sandóval y Costas decirles que ellos deben aplicar la ley de Organizaciones Políticas, no pueden incumplir una norma. Se gastará casi el doble de dinero (45 millones Bs) en recuperar las instalaciones del TED de Santa Cruz quemadas por la Oposición, que para las primarias", señaló a través de su cuenta de Twitter.