Ambos vocales hicieron conocer el por qué no es factible aún realizar este proceso y solicitaron que se proponga a la Asamblea Legislativa trabajar una Ley Complementaria que suspenda sólo la realización de esta etapa y mantenga vigentes las que ya concluyeron.
A continuación conoce los argumentos de los vocales que piden la suspensión del proceso.
- Las Elecciones Primarias no son una elección, propiamente dicha, sino, una ratificación de candidatos que ya han sido seleccionados por las organizaciones políticas.
- El costo de las Elecciones Primarias de Bs. 26.959.655 (Bs 15,71 por cada militante) no se justifica, porque habría que realizar un despliegue de logística para muy pocos electores (1.715.881 personas).
- La desproporción de las cantidades de militantes en las organizaciones políticas complejiza la organización en los diferentes recintos e imposibilitaría la presencia de delegados de las organizaciones políticas pequeñas en la mayoría de las mesas.
- El gasto que las organizaciones políticas deben realizar es muy alto. Como no están consignados los estipendios, las organizaciones políticas podrían desistir de designar delegados a las mesas donde tienen pocos militantes.
- Hay una “enorme posibilidad de ausentismo” porque los binomios ya se encuentran elegidos y habilitados, la votación es voluntaria y no existe ninguna sanción para quien no sufrague.
- El contexto político polarizado puede derivar en actos vandálicos, de boicot contra las Elecciones Primarias.
- El costo institucional de un virtual fracaso de las elecciones, recaería sobre el órgano Electoral.
- El contexto económico de déficit fiscal, donde son fuertes las presiones y razonables los motivos, para no incurrir en gastos de dinero no justificados.