Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a través de un nuevo mensaje publicado en su cuenta de Twitter, volvió a expresar su indignación por el pedido que hicieron dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se suspendan las elecciones primarias.
Contenido
“Las primarias cuestan 26 mil Bs y la reconstrucción de la infraestructura del Órgano Electoral destruida por la #OposiciónViolenta va a costar al Estado más de 45 mil Bs. ¡Controlen a sus hordas delincuenciales en vez de pedir la suspensión de primarias!”, manifestó la legisladora oficialista.
Los vocales del TSE, Antonio Costas y Dunia Sandóval, pidieron la suspensión de las elecciones primarias, previstas para el 27 de enero de 2019, porque consideran que son “innecesarias”.
Las primarias son cuestionadas porque cada una de las organizaciones políticas presentó un solo binomio y el presupuesto de 26,9 millones de bolivianos para los comicios solamente servirá para ratificar las mismas candidaturas inscritas.
Montaño, en un primer tuit, también exigió a los vocales respetar y cumplir la Ley de Organizaciones Políticas, que estableció la realización de las primarias.
“A los vocales Sandóval y Costas decirles que ellos deben aplicar la ley de Organizaciones Políticas, no pueden incumplir una norma. Se gastará casi el doble de dinero (45 millones Bs.) en recuperar las instalaciones del TED (Tribunal Electoral Departamental) de Santa Cruz quemadas por la oposición, que para las primarias”, sostuvo entonces.
La senadora oficialista, Adriana Salvatierra, mediante la misma red social, lamentó que primero el TSE impulse la Ley de Organizaciones Políticas con primarias y ahora asuma otra postura.
“Tiran la piedra y esconden la mano, proponen Ley de Organizaciones Políticas con elecciones primarias y ahora se retractan. Con todo respeto, creo que ambos vocales del TSE deben actuar con seriedad y coherencia, en observancia de la Ley que ellos mismos propusieron”, remarcó.
Entre tanto, el asambleísta departamental de Sol.bo, Edwin Herrera, consideró que la Presidenta de Diputados está optando solamente a una estrategia de distracción al vincular a los que piden suspender las primarias con hordas delincuenciales.