Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los vocales Costas y Sandoval emitieron voto de abstención y disidente, respectivamente, en la resolución del TSE que habilitó a Evo Morales y Álvaro García, para postular en las elecciones generales de 2019.
El presupuesto para las primarias, que están previstas para el 27 de enero de 2019, es de 26,9 millones de bolivianos. La oposición ha criticado su realización porque todas las fuerzas políticas han presentado solo un binomio, por lo que ninguna competirá con otras fuerzas.
En primera instancia fue la vocal Sandóval, quien remitió su pedido de suspensión de las justas electorales al TSE, para que esta instancia demande a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de una norma para evitar la realización de las primarias, pues involucran una erogación innecesaria de recursos económicos.
La misiva refiere: "Evitar una actividad anti económica es un principio de lo normado en el artículo 4 inciso 14 de la Ley 018, que expresa que un principio de observación obligatorio es el siguiente: Eficiencia y eficacia. - el Órgano Electoral Plurinacional sustenta sus decisiones y actos en el uso de los medios más adecuados, económicos y oportunos para el logro de sus fines y resultados".
Sandóval pidió, además, a la Asamblea Legislativa que la Ley 1096, de organizaciones políticas y que autorizó la realización de primarias, "debe prever la situación en la cual las organizaciones presenten un solo binomio presidencial, para que en estos casos no se lleve a cabo un proceso de votación". Las primarias, según el pedido de la vocal Sandóval, deberían realizarse solamente en caso de existir dos o más candidatos.
En tanto que el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, también pidió la suspensión de las elecciones primarias, detalla en su carta que su pedido se basa principalmente en tres argumentos: la distribución del costo de la elección primaria, las grandes diferencias en el tamaño de los padrones de militantes y la presencia de las organizaciones políticas en los recintos de votación, además del hecho que sólo existe un binomio presentado por las organizaciones políticas y alianzas.
Esos argumentos "nos permiten considerar que dicho acto democrático resulta ya innecesario, es excesivamente oneroso y puede resultar altamente riesgoso en consideración de la situación política presente en nuestro país", indica la misiva de Costas.