Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Trigo advirtió que se opondrán a cualquier arreglo irregular entre Padilla y la Fiscalía, porque puede “tener consecuencias graves” para su cliente. Y adelantó que el Ministerio Público y otros “órganos” del Gobierno presentaron Mochilas III, por irregularidades en 2016, para generar una nueva audiencia.
La defensa cuestionó la forma en la que se lleva el proceso. “Quiero denunciar que somos avasallados en nuestros derechos (…) Nos hemos constituido en la Fiscalía Corporativa a las 16:30 y no había ni un fiscal y extraoficialmente nos enteramos que estaban en la casa de Padilla”, relató.
Trigo condenó que los fiscales negocien con un prófugo, en alusión a Padilla, que en abril salió de Bolivia a EEUU tras destaparse el caso Mochilas, “que tiene el derecho de recibirlos en su casa e invitarles todo lo que pueda (…) vamos a denunciar esto en la vía disciplinaria y penal”.
Al respecto, el delegado del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, dijo antes que las salidas alternativas, como un abreviado que implica una reducción de la condena a cambio de admitir la culpa, no son nada irregular.
Ayer, la defensa se centró ayer en describir los defectos del proceso, pero aún no entró a desvirtuar qué pasó con la adquisición de las mochilas 2016 por 9 millones de bolivianos, 2017 por 11 millones y 2018 por 12 millones. Según Trigo se tratan de procesos inventados.
“Empiezan con Mochilas I y no acreditan el sobreprecio, en el II no acreditan el direccionamiento y como ya no tienen argumentos crean el III para volver a generar una posible aprehensión, porque saben hay muchos fallos que lo favorecen”, dijo.
Sobre Mochilas III, dijo que el informe de la Contraloría es inconstitucional, pero no se refirió a las irregularidades que detalla la denuncia.
DATOS
Caso Mochilas I. La concejala Rocío Molina denunció la compra irregular con presunto sobreprecio de mochilas por Bs 12 millones.
Caso Mochilas II. Investiga la compra de 2017 de forma direccionada a la Asociación del Norte.
Caso Mochilas III. El informe técnico de la Contraloría General detectó irregularidades de inicio a fin de la contratación, entre ellas que se haya alterado el POA para insertar la compra de 92 mochilas, presuntamente, de forma direccionada a la empresa Velpa.
TRIGO: “VAMOS A INTENTAR QUE EL ALCALDE ESTÉ LIBRE”
REDACCIÓN CENTRAL
La defensa del alcalde electo José María Leyes agota este jueves un recurso más para lograr su libertad en una audiencia en la que pedirá la anulación de la resolución del 29 de noviembre de 2018, que dispuso la detención preventiva de la autoridad en el penal de San Antonio.
Entonces, el juez anticorrupción Iver Gonzales consideró la detención por los riesgos de obstaculización para la investigación, pero no atendió los incidentes planteados por la defensa.
El abogado Humberto Trigo espera que en esta audiencia de acción de libertad se ordene que el proceso pase a un juez de turno para que conozca los incidentes.
“El viernes tendríamos un mandamiento de libertad, vamos a intentar que el Alcalde esté libre”, enfatizó. Sin embargo, la Fiscalía y la Procuraduría se oponen.