Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El legislador es hermano de Marcelo S. C., quien es buscado por la Policía luego de ser identificado como partícipe de los hechos violentos.
“El concejal fue aprehendido, su hermano es el joven que se ve en las imágenes con camiseta verde, pero estoy tranquilo porque él no ha participado en la marcha, la familia tiene evidencia de que estuvo en otro lugar el día de la marcha. No sabemos bajo qué argumentos lo han aprehendido, temo que sea únicamente para amedrentar, para presionar y que salga su hermano de donde se encuentre”, declaró el abogado del legislador, Roger Martinez, al portal Clave300.com.
Cinthia R., esposa de la autoridad edil, contó a la red Unitel que los policías ingresaron de forma violenta a su vivienda, se llevaron por la fuerza su vehículo e incluso llegaron a golpearla.
Fotografías y video de las cámaras de vigilancia de edificios aledaños al TED muestran a Marcelo S. C. en la toma y quema de ese edificio. Se emitió una órden de captura, pero el joven sigue prófugo y es buscado por la Policía Boliviana.
El pasado lunes, el ahora aprehendido había defendido la inocencia de su hermano y dijo que desconocía su paradero. Contó además que trabajaba como instructor de un gimnasio y practicaba el fisicoculturismo.
Por el mismo caso, el domingo 16 de diciembre Gabriel Ángel Justiniano Castro fue sentenciado a tres años de cárcel en un juicio abreviado luego de admitir su participación en esos hechos. Su defensa ahora tramita su libertad en rigor a una especie de perdón judicial.
La Fiscalía de Santa Cruz también emitió una orden de aprehensión en contra de Edson David A. A. y citó a declarar a otros testigos vinculados a los hechos de violencia que sucedieron el martes en el ínterin de una marcha de universitarios que terminó con daños a tres edificios públicos.
Se espera que en las próximas horas la autoridad edil preste su declaración informativa.
Entretanto, asambleístas departamentales plantearon peticiones de informe al Comandante Departamental de la Policía, coronel Alfonso Siles, para que explique por qué no hubo la suficiente seguridad en oficinas del TED.
No obstante, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quirogfa, anticipó el fin de semana que el fin era evitar la confrontación y saldos fatales. (19/12/2018)