Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de varias horas de estar retenido en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen De Santa Cruz, Subirana se abstuvo de comparecer ante las autoridades correspondientes y la evaluación de los antecedentes por el fiscal de materia José Parra se determinó su aprehensión y su remisión ante el juez cautelar.
Los tipos penales que pesan en su contra son asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes del estado, incendio y otros.
El informe técnico Nº 700191218 establece que se hizo una comparación de las fotografías y las cámaras de seguridad el día de los hechos, se pudo identificar que a Subirana como uno de los partícipes en esos actos violentos. Estas imágenes se compararon con las de su perfil en redes sociales y se determinó su responsabilidad.
Subirana Coimbra fue elegido concejal por la agrupación ciudadana ASIP, que fue aliada del MAS para llevar adelante la candidatura de Roberto Fernández a la Alcaldía de Santa Cruz el 2010. El sindicado aclaró que no tiene vínculos con el MAS y que la sigla fue prestada.
INFORME
El informe asignado al caso también indica que momentos antes del hecho el sindicado se reunió con Jorge Eduardo Escalante, Edson David Antelo Alpire y Fernando Subirana, cerca del supermercado ICE Norte.
En ese encuentro Fernando entregó la suma de 50 bolivianos a Antelo para gastos de transporte. Estos elementos fueron obtenidos en la declaración de Escalante.
APREHENSIÓN
Según una grabación difundida por el abogado Martínez, la esposa del concejal dice que la Policía entró por la fuerza a su casa, redujo a su esposo –que no opuso resistencia- y se lo llevó detenido en su propio vehículo. Actualmente, el auto móvil se encuentra en el patio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Durante la semana, Fernando Subirana había asegurado que no tenía noticias de su hermano Marcelo desde la quema del TED. Marcelo Subirana fue identificado como miembro de la Unión Juvenil Cruceñista y uno de los que encabezó la quema del TED, que provocó daños que, según las autoridades electorales, superan los $us 6,5 millones.
EN LA PAZ
El pasado 6 de diciembre se generaron destrozos a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la ciudad de La Paz. Al respecto el Comando General de la policía presentó ante el ministerio público una denuncia penal contra los responsables de estos actos violentos.
A la vez, cursa una segunda investigación que fue presentada por el Órgano Electoral, sobre este proceso fueron convocados los oficiales de seguridad de esa institución para declarar, además se entregaron dos discos de las cámaras de seguridad de esas instalaciones.