Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En sus cartas obtenidas por el portal de Brújula Digital, ambos vocales presentaron argumentos similares en los que se refieren sobre todo a gastos onerosos que deberían evitarse.
El presupuesto destinado para la realización de las inéditas Elecciones Primarias es de 26,9 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación y están previstas para el 27 de enero próximo.
Sandoval y Costas emitieron votos disidentes sobre la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García para las elecciones nacionales del próximo año, frente a la decisión mayoritaria del resto de los vocales de autorizar esas candidaturas pese al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2018 y de la Constitución Política del Estado que en su artículo 168 dice que solo puede haber una reelección.
La carta de Sandoval a sus colegas vocales expresa que “evitar una actividad anti económica” es un “principio de lo normado en el artículo 4 inciso 14 de la ley 018 que expresa que un principio de observación obligatorio es el siguiente: Eficiencia y eficacia.- el Órgano Electoral Plurinacional sustenta sus decisiones y actos en el uso de los medios más adecuados, económicos y oportunos para el logro de sus fines y resultados”.
Sandoval pidió además a la Asamblea Legislativa que la ley 1096, de organizaciones políticas, y que autorizó la realización de primarias “debe prever la situación en la cual las organizaciones presenten un solo binomio presidencial, para que en estos casos no se lleve a cabo un proceso de votación”. Las primarias, según el pedido de la vocal Sandoval, deberían realizarse solamente en caso de existir dos o más candidatos.
ANTONIO COSTAS
Costas presenta tres argumentaciones a su pedido de suspensión y no solamente hace referencia al hecho de que existe solo un binomio por partido. Explicó que su pedido de suspensión de las primarias se basa en estos tres argumentos: la distribución del costo de la elección primaria; las grandes diferencias en el tamaño de los padrones de militantes y la presencia de las organizaciones políticas en los recintos de votación; y el hecho que sólo existe un binomio presentado por las organizaciones políticas y coaliciones.
Esos argumentos “nos permiten considerar que dicho acto democrático resulta ya innecesario es excesivamente oneroso y puede resultar altamente riesgoso en consideración de la situación política presente en nuestro país”.
“Las organizaciones políticas han presentado solamente un binomio para las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019, consecuentemente los militantes no elegirán entre varias opciones por lo que resultaría un proceso de (mera) ratificación para el proceso de habilitación realizado por el órgano electoral plurinacional”, agrega la misiva.
Es improbable que la sala plena acepte el pedido de Sandoval y Costas ya que los otros cuatro vocales (Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Lidia Iriarte y Edgar Gonzales) son afines al MAS y se considera que siguen la línea que les dicta el oficialismo.