Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vaca Diez aseguró que dese hace varios años el gobierno central viene aplicando el “Plan Orinoca”, que al inicio daba cuenta que su principal enemigo era la media luna, principalmente Santa Cruz, empero ello fue cambiando desde 2008 con el caso terrorismo.
Aseguró que el caso Terrorismo, en el que implicaron a cívicos cruceños sirvió para hacer una “cacería” y descabezar la institucionalidad de líderes cruceños. En esa línea explicó que el atentado contra el TSE de Santa Cruz, días atrás, además de amedrentar, también busca desarticular la institución que lucha por preservar la democracia.
“Creo que no hay gobierno que tenga mejor asesoramiento que este, porque usa todos los sistemas represivos que se puedan imponer a una población y toda la aversión que tienen contra los cruceños”, refirió.
Explicó que actualmente la extrema derecha se unió con la extrema izquierda del país, dejando al pueblo en indefensión.
“Un sistema socialista después que le dan a probar los bienes materiales y económicos se enamoran de eso y abandona sus principios y normas ideológicas”, dijo.
Manifestó que la unión de la élite económica boliviana y la élite política gobernante están permanentemente desestructurando, por lo que el pueblo no se puede organizar.
En ese marco, refirió que con todas las amenazas y los abusos que se hicieron, además de los muertos que se registraron en varias manifestaciones contra el régimen, como en el caso Porvenir, Terrorismo y otros, generó temor en la gente por lo que en muchos casos se abstiene de participar en manifestaciones.
“Quién va a tener miedo a un gobierno que no mata. Tiene que matar, por eso es sabido que para amedrentar a un pueblo, un gobierno tiene que matar. Con las presiones solo se amedrenta pero no tanto como cuando hay muertos y aquí ha habido muertos como en el hotel Las Américas, caso porvenir, en los cercos a Santa Cruz y en otros departamentos”, lamentó.
HUELGA DE HAMBRE
Por otro lado, los piquetes de huelga de hambre que se instalaron en diferentes departamentos contra la reelección del binomio Morales – García y exigiendo el respeto al voto ciudadano del 21 de febrero de 2016 continúan en más de cinco ciudades.
Después de siete días de ayuno voluntario en la plaza Luis de Fuentes, la mañana de ayer el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos dejó la medida después que fuera evaluado por personal médico.
“Este ejemplo debe servir para que todos los ciudadanos se sumen a esto que es una lucha por principios y defender la libertad de nuestros hijos. Este piquete no se diezma, más bien se fortalece con varios jóvenes”, dijo.
En el departamento de Chuquisaca que hoy cumple su cuarto día de ayuno voluntario denunciaron amedrentamientos de parte de efectivos de inteligencia de la Policía que supuestamente los estarían siguiendo.
“Los ánimos y la convicción de lucha siguen fuertes porque somos patriotas de corazón. Nuestra organización viene siendo perseguida desde hace tiempo, amedrentados, tenemos inteligencia detrás de nosotros, todo el rato nos sacan fotos. El lunes cuando instalamos la huelga funcionarios de la Gobernación vinieron a echarnos gas pero nosotros seguiremos”, manifestó Juan Carlos Sandoval que representa a los jóvenes patriotas de Chuquisaca.
En Santa Cruz, se cumple hoy el octavo día de ayuno y ya sumaron siete bajas, empero los mismos son reemplazados con nuevos integrantes.
Por otro lado, en la ciudad de La Paz, miembros de Acción Humanista Revolucionaria de la ciudad de El Alto sostienen una vigilia en la plaza Avaroa, junto a ellos Gustavo Mendivil y un representante del 21F de Montero.
Asimismo hoy cumplen el cuarto día de ayuno, dirigentes de los Comités Cívicos de La Paz y El Alto, instalado en dependencias de la iglesia las Carmelitas.
En ambos casos existe mucha convicción de lucha en defensa de la democracia y solicitaron mayor presencia de organizaciones y Plataformas para fortalecer las medidas adoptadas.
Por otro lado, un grupo de jóvenes que representan a 16 plataformas convocaron a una marcha que se realizará a partir de las 18:30h de hoy.
“Estamos convocando a una marcha pacífica que se concentrará en la plaza de Estudiante que se dirigirá a la plaza Abaroa. Somos aproximadamente 200 personas que estaremos presentes en esta marcha de velas y banderas blancas”, informó el representante Brany Mercado.
El presidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Pumari, manifestó que luego de un ampliado la noche del martes de declaró al departamento en estado de emergencia y en apronte a cualquier convocatoria de movilización nacional.