Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nosotros como partido (PDC) y como una forma de rechazo a las Elecciones Primarias, vamos hacer que voten solo un militante por departamento, es decir, solo el Secretario General votará en cada departamento, esto será una expresión de rechazo”, aseguró Luis Ayllón, presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Los argumentos que maneja el PDC para generar un voto simbólico, se genera a partir de que no es necesario movilizar a la militancia, porque se trata de unas Elecciones Primarias que el MAS ha buscado para validad el binomio de la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Por su parte la alianza Comunidad Ciudadana (CC), conformada por Soberanía y Libertad (Sol.Bo) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), a través del jefe de campaña, Ricardo Paz, aseguró que el proceso electoral de las Elecciones Primarias es “absurdo e ilógico” porque no es obligatorio que voten los militantes.
“Es insulso realizar las Primarias, no tiene justificación y la verdad es que desde (Comunidad Ciudadana) no le damos ninguna importancia, ya que este proceso es un requisito absurdo e ilógico, que tenemos que cumplir para poder participar en las Elecciones Generales, porque ni siquiera la militancia está obligada de votar”, señaló Paz.
En ese mismo sentido el jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, también asentó la posibilidad de generar la participación de su partido solo de forma simbólica, porque las Elecciones Primarias, que fueron avaladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo son para hacer un “show político”, puntualizó.
“Las Elecciones Primarias son un show político, avalado por lo vocales del TSE para validar esta candidatura, por eso nosotros estamos nomás por un voto simbólico, porque no tiene sentido llevar adelante estas elecciones, más bien el TSE debería volver a foja cero”
Asimismo el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo su jefe nacional, Luis Eduardo Siles que no vale la pena generar tanto gasto en las Elecciones Primarias que solo le interesa al MAS y por eso la decisión de su partido es no hacerle el juego al partido oficialista y crear solo una participación simbólica sin necesidad de movilizar a la militancia.
“No vamos hacerle el juego al MAS, solo vamos a tener una presencia simbólica y lo propio estamos sugiriendo a los otros partidos políticos, así también que el presupuesto que se pretende gastar se de a los Hospitales, porque no tiene mayor sentido gastar y peor si hay un solo binomio por partido”, informó Siles.
En este mismo sentido el Frente Para la Victoria (FPV), mediante su vocero René Rodríguez, explicó que las Elecciones Generales son más importantes que las Elecciones Primarias y que más bien estas son “ridículas” o risibles, porque solo hay un binomio inscrito y las campañas o movilización de la militancia se justifica cuando hay dos o más candidatos.
“Estas Elecciones Primarias son ridículas para que hacer campaña, movilizar militantes si sabemos que hay un solo binomio, ¿qué se va elegir? porque cuando se elige es entre dos o más se justifica y por eso no estamos dando prioridad y será simbólico y por formalidad nuestra participación”, aseveró.
En cambio, el Movimiento Demócrata Social (MDS), según su secretario de organización y jefe de bancada de oposición Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que como se está actuando al margen de la Ley con la habilitación del binomio del MAS, que se le dijo No en el referéndum de 2016 y como segunda fuerza política en el país, darán su posición en los próximos días.