Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este medio llamó por teléfono insistentemente a los vocales del TSE pero ninguno contestó sus celulares.
A través del portal del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), dependiente del Ministerio de Economía, se lanzaron las primeras adjudicaciones desde el Órgano Electoral Plurinacional con requerimientos destinados a desarrollar las elecciones primarias.
Las tres primeras planillas de contratación publicadas en el Sicoes suman Bs 471 mil en los ítems de compra de ponchillos y servicio de impresión de actas de escrutinio.
Una de las licitaciones a cargo de la Dirección Nacional de Procesos Electorales, hace referencia a la “Compra de ponchillos tipo chaleco para identificación de notarios electorales para las Elecciones Primarias de candidaturas de los binomios presidenciales” y tienen un monto referencial de Bs 102.910 para la adquisición de 5.020 ponchos de nylon.
En los requisitos se pide que estos ponchillos de nylon, calculados en Bs 20,50 por unidad, sean plomos, serigrafiados con el logo del OEP y que tengan dos bolsillos. Las empresas proponentes deben tener al menos tres años de vigencia.
La segunda convocatoria a licitación se refiere a la “Compra de ponchillos tipo chaleco para identificación de secretarios técnicos para las Elecciones Primarias de candidaturas de los binomios presidenciales”, que tiene un presupuesto de Bs 185.074.
La cantidad solicitada es de 9.068 unidades, también a un precio de Bs 20,50 con las mismas características que los anteriores ponchillos.
La tercera convocatoria para proveedores de servicios bajo la modalidad de “Apoyo Nacional a la Producción y Empleo” se refiere al “Servicio de impresión de actas de escrutinio y cómputo para las Elecciones Primarias de candidaturas de los binomios presidenciales”.
Acá el presupuesto llega a Bs 184.453 y el plazo de presentación vencía ayer, por lo que se prevé que hoy se declare la adjudicación o se declare la convocatoria desierta en este ítem cuyo plazo para la suscripción de contrato es el 31 de diciembre.
De acuerdo al portal Visor Bolivia, los 27 millones de bolivianos que se erogarán desde el Tesoro General de la Nación (TGN) para este proceso parecen insulsos, pues no habrá una elección de competencia real dentro de los partidos políticos, luego que el TSE habilitara y aprobara los binomios únicos, es decir, bastará un voto para legalizar la candidatura de cada frente político, con efecto vinculante a los comicios generales de octubre del próximo año.
“El régimen de Evo Morales impulsó la realización de estas elecciones primarias, garantizando su financiamiento. El objetivo, según legisladores del oficialismo, es profundizar la democracia interna en los partidos políticos”, dice una parte de la nota del portal.
Para la oposición este proceso implica un gasto innecesario al Estado, más aún cuando no se elegirá entre dos o más postulantes en cada partido, dejando habilitados de hecho a los actuales binomios más allá que tengan uno o un millón de votos.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, manifestó que si en cada partido existieran dos o más binomios las primarias serían justificadas, pero no es el caso.
“No sabemos si esa plata se va a usar para campaña o algo porque no es un gasto que debería hacerse y además ya van a cambiar los notarios electorales, van a ser de partidos políticos. Prácticamente el 75% del país no estaría participando en estas elecciones, por lo que para mí son elecciones antidemocráticas. Se va a gastar plata de todos los bolivianos solo para que participe el 15 por ciento”, apuntó.