Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cuéllar participó de la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde la fundación a la que representa expuso los argumentos de su denuncia en contra del Estado por la “errónea” interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que permitió avalar la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García.
A diferencia del Gobierno, que asegura que estos organismos no son instancias de apelación, el director de la FODHJ manifestó que “La corte obliga al Tribunal (Constitucional) retirar o modificar su sentencia”. Citó que eso sucedió en Costa Rica, cuando la Corte-IDH obligó a la Corte Constitucional de ese país a modificar una sentencia, por lo tanto -dijo- “puede obligar a modificar (un fallo) porque es la instancia mayor en jerarquía”.
Consultado sobre ¿en qué puede derivar si la Corte-IDH se pronuncia en contra de la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos que hizo el Tribunal en Bolivia?, Cuéllar dijo que los candidatos del MAS podrían ser inhabilitados. “Los candidatos no pueden participar porque están inhabilitados por la voluntad popular”, precisó.