Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La situación tensa que estamos viviendo se hubiera evitado, si todos hubieran respetado el resultado del referendo promovido por el Gobierno según la Constitución Política del Estado. Las interpretaciones posteriores son las que no están dividiendo” manifestó Juárez según declaraciones recogidas por radio Loyola Fides.
El febrero de 2016, el Gobierno promovió una consulta popular para modificar el artículo 168 de la Constitución que establece una sola reelección continua para los presidentes de Bolivia.
Al electorado se le preguntó si está de acuerdo con la modificación de la Carta Magna para que los mandatarios, en lugar de tener una, puedan ser reelegidos dos veces de manera continua.
“¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, la que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?” fue la pregunta que estuvo acompañada de un texto explicativo: “Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.
El 51% del electorado rechazó la reforma del artículo 168 y también la reelección del binomio Evo Morales-García Linera para el periodo 2020-2025.
No obstante, el Gobierno impulsó por todos los medios el desconocimiento de los resultados del 21F y encontró asidero en el Tribunal Constitucional que mediante un fallo estableció que Morales puede ser reelegido de manera perpetua gracias a la Convención Americana de DDHH.