- UNITEL - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- EJU TV - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- BRÚJULA DIGITAL - |OPINIÓN|El candidato de unidad|Luis González Quintanilla|
- El Diario - TSE convoca a encuentro nacional para 17 de febrero
- El País - El MTS busca una alianza “joven” para las elecciones generales
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Morales postula a la Presidencia por tercera vez de manera consecutiva pese a que la Constitución Política del Estado establece un solo mandato continuo; no obstante, el Gobierno se ampara en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que "desactivó" todos los artículos de la Carta Magna que establecen una sola reelección continua.
El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales ganó las elecciones generales con 51%, en los comicios de 2009 volvió a ganar con 64% de respaldo electoral y en las elecciones de 2014 obtuvo la victoria con un 61%. Estas victorias consecutivas que le mantuvieron como el candidato presidencial invicto con 13 años de gobierno impulsan a Morales a trazar un 70% de respaldo en las elecciones generales de octubre de 2019.
No obstante, el victorioso Morales sufrió una derrota electoral el 21 de febrero de 2016 cuando el 51% del electorado le dijo No a otra reelección continua para el periodo 2020-2025, pese a la voluntad popular el Presidente intenta burlar la votación y los candados de la Carta Magna.
El Tribunal Supremo Electoral habilitó al candidato Morales y a su acompañante Álvaro García Linera. También habilitó a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que según las encuestas podría arrebatar el poder a Morales.
Según la reciente encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete, el expresidente ganará las elecciones y forzará al actual mandatario a una segunda vuelta en la que ganará.