- UNITEL - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- EJU TV - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- BRÚJULA DIGITAL - |OPINIÓN|El candidato de unidad|Luis González Quintanilla|
- El Diario - TSE convoca a encuentro nacional para 17 de febrero
- El País - El MTS busca una alianza “joven” para las elecciones generales
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre se instalaron los puntos de ayuno ante la falta de respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al pedido de la anulación de la resolución 645/2018, la cual habilita la formula del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ayer, en Sucre (Chuquisaca) se instaló el segundo piquete de huelga . La medida fue adoptada por el presidente del Comité Cívico de las Provincias, Roberto Balderas, junto a siete personas. El punto de ayuno se estableció en instalaciones de la Alcaldía de la Capital. “No, no, no, no me da la gana de vivir en dictadura como en la venezolana”, fue uno de los vítores de protesta de los ayunadores.
El primer piquete –que se inició el lunes en esa región– se ubica en la plaza 25 de Mayo, donde hay seis huelguistas.
Tarija, en el sur
Walter Eduardo Silos, delegado de la provincia Méndez, llegó ayer a la capital chapaca y se adhirió al piquete de huelga que se emplazó en la Casa Cívica. El dirigente adelantó que hoy se sumarán más huelguistas de esa localidad.
“Mañana se sumarán otras personas de Méndez como la vicepresidenta del comité cívico de la provincia Méndez. Lo que buscamos, de manera pacífica, es que se respete nuestro voto”, expresó Silos.
En el punto de ayuno que se estableció en la cuidad tarijeña hay seis huelguistas. La medida está liderada por el presidente del comité cívico, Juan Carlos Ramos.
En Cochabamba continúan en ayuno siete personas. Además, ayer, dos activistas se “crucificaron”, otra vez.
El presidente del comité cívico de esa región, Juan Flores, manifestó que la vigilia de apoyo a los huelguistas ya cuenta con más de 50 personas, la mayoría procedente de al menos cuatro provincias de ese departamento. “Llegaron de provincias y de municipios (rurales) como Vinto, Sacaba, San Benito, Punata entre otros”, sostuvo.
En La Paz, los cinco huelguistas cumplieron la pasada jornada su segundo día de ayuno. La medida está liderada por el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón. “Si es necesario pasaremos acá la Navidad”, dijo el dirigente.
El piquete se ubica en la iglesia Las Carmelitas, a una cuadra del TSE, en la plaza Abaroa.
Santa Cruz y las bajas
El presidente de los Comités Cívicos Provinciales de Santa Cruz, Luis Alberto Áñez anunció que su persona, en las próximas horas, se sumará a la medida de presión.
Por otro lado, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar fue dado de baja del piquete por motivos de salud. Además, otros tres ayunadores dejaron la medida por esa razón.
“Sigan, que la lucha continúa” dijo Cuéllar antes de ser trasladado a la clínica San Juan de Dios. El médico Walter Gómez dio a conocer que el cívico estaba “debilitado”, después de seis días de huelga de hambre y que “sus defensas comenzaron a bajar”. “Está con hipertensión arterial, también se nota una deshidratación importante y su estado es crítico”, indicó el galeno.
El segundo piquete de la capital cruceña se ubica cerca al atrio de la iglesia, donde hay más de 15 ayunadores de las plataformas ciudadanas.
En el caso del municipio de Montero (Santa Cruz), ayer en la mañana también fue dado de baja el presidente cívico de esa región, Regys Medina, quien fue trasladado de emergencia a la clínica San Antonio. “Debemos seguir con esta lucha en defensa de la Constitución y es por eso que en el piquete se quedaron seis huelguistas”, sostuvo Medina.