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Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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El sector juvenil del partido azul, en un ampliado nacional que se efectuó el 16 de diciembre en Sucre (Chuquisaca), emitió una resolución de ocho puntos. Uno de los artículos del texto hace referencia a las acciones que tomará ese sector en torno a las redes sociales.
“Instalar salas de cómputo, equipadas por departamento, como mecanismo de lucha digital, para poder contrarrestar a la mentira mediática y la manipulación de la información”, se lee en el artículo 4 de la resolución, que fue difundida por el ejecutivo Nacional de Juventudes del MAS, Marcos Choque.
El presidente Evo Morales, el 14 de noviembre, admitió una posible derrota en las elecciones de octubre 2019, a causa de la “guerra digital”. La declaración la efectuó en la sede del Parlamento de Unasur (Cochabamba), cuando fue proclamado por el Pacto de Unidad.
“¿Cuál es nuestra desventaja? La guerra digital, la guerra de internet, esa es nuestra debilidad... Hermanas y hermanos, tenemos que prepararnos, esa es nuestra debilidad. No por culpa de la guerra digital podemos perder”, sostuvo en aquella oportunidad.
El más reciente pronunciamiento del Jefe de Estado sobre el tema se registró la pasada semana. “El gran problema que tenemos, lamentablemente, es con la mentira, y mentira con los medios de comunicación, con la guerra digital confunden a nuestras bases”, dijo Morales, durante su intervención en la XVI Cumbre del ALBA-TCP que se realizó en La Habana, Cuba.
El senador del Movimiento Demócrata Social (MDS) y candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, cuestionó la instalación de los centros de operación de los jóvenes del masismo. El postulante dijo que llevar adelante esa iniciativa requerirá de un presupuesto económico que “podría ser usado” para otras necesidades.
“Nadie va a trabajar gratis. Es un partido político que tiene acceso a los recursos económicos de todos los bolivianos. Además, el Gobierno ya utilizó redes digitales que han sido un fracaso, pero sí se ha consumido una gran parte del presupuesto de los bolivianos y no creo que la gente del MAS lo haga de manera gratuita, no creo que el presidente pague de su bolsillo”, sostuvo.
El también candidato de la fuerza Bolivia Dice No agregó que “estas salas serán para promocionar un binomio vetado por el voto ciudadano, porque de lo que se trata es de perseguir, amedrentar y amenazar, a través de estas redes sociales, a los ciudadanos, y eso es vulneración de derechos”.
A inicios de este mes, los sectores sociales afines al MAS anunciaron que se capacitarán en el manejo de redes sociales, con el fin de enfrentar, durante el proceso electoral en curso, los ataques que haya en contra del presidente Morales. El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Jacinto Herrera reconoció entonces que “los campesinos” están rezagados en esa temática.
En la resolución de las Juventudes del MAS, los dirigentes del oficialismo también determinaron lo siguiente: “Nos declaramos en estado de emergencia para defender el proceso de cambio”. Decidieron, además, dar su respaldo, de “forma rotunda”, al binomio de Evo-Álvaro, “para garantizar la estabilidad política, económica y social y dar cumplimiento a la agenda patriótica 20-25”.
En el documento, los líderes juveniles también repudiaron “de manera total las acciones antidemocráticas, vandálicas, violentas por parte de los grupos de oposición y algunas plataformas ciudadanas”. El 11 de noviembre, encapuchados atacaron la sede del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.
Evo y su actividad en la red Twitter
De los ocho candidatos a la presidencia, Evo Morales es uno de los más activos en Twitter. El Primer Mandatario emite, en promedio, más de 20 tuits al día.
De acuerdo con un seguimiento que hizo Página Siete –durante cuatro días de la pasada semana– a las cuentas de los aspirantes a la presidencia, Morales y Víctor Hugo Cárdenas, candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), son los más activos en esa red social.
El Jefe de Estado suele difundir los denominados “tuits históricos”, además de información sobre su gestión (entrega de obras y actividades a las que asiste), entre otros tipos de mensajes.
Morales durante los cuatro días analizados tuiteó 52 veces; mientras que Cárdenas emitió 85 mensajes (entre textos propios y retuiteos).