- Correo del Sur - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Correo del Sur - ‘Arcismo’ exige al TSE reconocer a García
- Correo del Sur - Urgente: Magistrados buscan elegir a un nuevo presidente del TCP
- Ahora el Pueblo - Más de 2.000 personas se reunieron en la “Gran junta de jurados” en Santa Cruz con miras a las Elecciones Judiciales
- UNITEL - Manfred arranca campaña en El Alto y anuncia presentación de su partido tras juntar firmas
- La Razón - Senador Ajpi lamenta que el Ejecutivo haga prevalecer la ‘ilegalidad’ de los ‘autoprorrogados’
- La Razón - García elude hablar de una posible reunión de reconciliación del MAS con Morales
- La Razón - APB-Súmate presentará más de 107.000 firmas al TSE para obtener personería jurídica
- EJU TV - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Parece que la política ahora no solamente son sanciones a los países o declaraciones contra los países, sino específicamente apuntar a los líderes de cada uno de estos, que están abiertamente violando los principios y valores democráticos. Ese va a ser el camino que Trump va a tomar respecto a Bolivia”, dijo Foronda.
Sostuvo que esta es una estrategia de presión y sanción que ya ha mostrado Estados Unidos por ejemplo en el caso de Venezuela y Nicolás Maduro; “en el caso de Nicaragua y Venezuela, la administración Trump ha decidido poner énfasis en sanciones a las personas más que al régimen, es decir está iniciando procesos sobre delitos internacionales a líderes claves de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua”, señaló.
El exjefe de prensa de la embajada de EE.UU. considera que sería preocupante para el gobierno de Evo Morales si es que Bolivia ya está bajo la vigilancia estadounidense, bajo la mirada de Donald Trump a raíz de las denuncias que existen sobre la ruptura del orden constitucional en el país.
Foronda cree que esto podría tener consecuencias en una serie de ámbitos en la relación entre ambos Estados, según Erbol.
COMUNICADO DE EE.UU
El Gobierno estadounidense, el pasado domingo, a través de su Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos, hablo el portavoz Robert Palladino, para pedir al Gobierno de Bolivia de respetar la Constitución y la voluntad popular en el país, cuando se encamina a las elecciones presidenciales de 2019.
“Estados Unidos apoya una democracia saludable en Bolivia que respeta la constitución boliviana y la voluntad del pueblo boliviano”, dijo que del mismo modo Estados Unidos se adhiere a la Unión Europea en “enfatizar que las amenazas contra vocales del Tribunal Supremo Electoral no conducen a crear las condiciones que se requieren para llevar a cabo elecciones libres e imparciales en 2019”.
REACCIÓN DEL GOBIERNO BOLIVIANO
Ante el comunicado del Gobierno estadounidense el canciller Diego Pary pidió a Estados Unidos (EE.UU), abstenerse de intervenir en asuntos internos de Bolivia, según la agencia boliviana de información.
“Bolivia es un Estado independiente y soberano todas sus acciones se ajustan a su Constitución y a sus normas nacionales. El acuerdo marco que hemos firmado con Estados Unidos y Bolivia, claramente en su primer artículo, que hace referencia a los principios y propósitos, dice que ambos países tenemos el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otros Estados”, dijo Pary.
Pary dijo que ambos países reconocieron que los asuntos internos solo incumben a cada uno de los países y “nosotros no aceptamos la intervención para referirse a los temas que le interesa a los bolivianos y bolivianas”.