Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz aprehendió al concejal del municipio La Guardia, Fernando Subirana, por los hechos de violencia en esa ciudad que terminaron con la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED). Fernando es hermano de Marcelo Subirana, principal identificado como el incitador del incendio al TED.
Contenido
“Está aprehendido el concejal del partido ASIP de La Guardia. Tenemos entendido que es por los desmanes en el Tribunal Electoral”, indicó Róger Martínez, abogado del concejal.
Subirana fue electo por la agrupación ciudadana ASIP en el municipio de la Guardia.
El concejal habría sido vinculado en el caso porque su hermano Marcelo, prófugo de la justicia, presuntamente sería el principal instigador de la quema al TED y además fue identificado como miembro de la Unión Juvenil Cruceñista.
El abogado Martínez negó que su defendido haya participado en esos actos de violencia.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que la Policía procedió este miércoles a la aprehensión de otro implicado en la quema del TED de Santa Cruz, aunque no precisó la identidad del detenido.
Hay “otra persona que ha sido aprehendida en las últimas horas en Santa Cruz”, indicó el ministro.
Dijo que desde el Gobierno actuarán con responsabilidad y las autoridades del Ministerio Público convocan a unos como testigos y a otros como imputados por los hechos delincuenciales.
La autoridad informó que ayer Oscar ‘Oki’ Alfredo Paniagua declaró como testigo del caso y ratificó la versión que manifestó ante los medios de comunicación deslindando responsabilidades sobre estos hechos de violencia.
“Las investigaciones están avanzando significativamente y seguramente más personas serán convocadas ante la justicia, no vamos a cometer nosotros ninguna ilegalidad, ningún atropello”, indicó.
Según el Gobierno, la quema del TED provocó un daño económico que supera los $us 6,5 millones.
Según la esposa del concejal, Cinthya Rivero, la policía intervino violentamente su casa para llevarse a su esposo, incluso ella fue golpeada delante de sus hijos.