Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando Barral Zegarra
Esta semana la Asamblea departamental prevé tratar el proyecto de ley electoral, por lo menos según anuncio de la directiva, en ese marco la provincia Cercado debe aumentar un asambleísta por población, si se cumple la Constitución y los resultados del Censo 2012.
El criterio es del Asambleísta César Mentasti Padilla, quien dijo que en el marco del Derecho y del estado de derecho debe respetarse lo que ordena la Constitución y el Censo que obliga a reformular los escaños en los órganos legislativos.
El Censo del 2012 confirmó que Cercado es la provincia con mayor población del departamento y esto tiene que reflejarse en el legislativo, es difícil para las provincias, sin embargo, el departamento tiene que aprender a vivir en el estado de derecho.
Actualmente Cercado sólo tiene 7 asambleístas del total de 30 del departamento, si aumenta uno tendría que subir a 8. De acuerdo al Censo del 2012 esta provincia tiene el 48% de población del total departamental, casi la mitad.
Si uno se atendría a los números fríos, el 48% de población casi representa la mitad, en consecuencia tendría que corresponderle casi 15 asambleístas, sin embargo, no se pretende eso, para que vean que esta provincia siempre fue amplia y participativa, sostuvo.
Cercado siempre fue participativa en el ámbito legislativo con todas las provincias del departamento, tenemos el espacio territorial que les permite la participación de un espacio a cada una de las Secciones de provincia, argumentó.
Consultado qué provincias disminuiría un legislador para ceder a Cercado, Mentasti respondió que eso está analizándose, una o dos provincias pierden un escaño en la Asamblea departamental, sin embargo, no quiso precisar ningún nombre.
“Eso se va tratar en la Asamblea, entraremos a la discusión pertinente, lo que quiero dejar claro y que la gente tome en cuenta, tenemos 30 asambleístas, Cercado tiene cinco por población y dos por territorio”, recordó el legislador.
Mentasti Padilla no dejó de mencionar que Cercado además es el 44% del padrón electoral de este departamento, lo que muestra la importancia poblacional, tiene que estar respaldada por sus autoridades en la nueva ley electoral que tiene que lograrse.
El asambleísta reconoció que surgirá otro problema porque hay provincias que no quieren perder ningún escaño, sin embargo, en un estado de derecho tiene que respetarse la Constitución y las leyes y tiene que aprenderse a convivir respetando esa normativa.
“Tenemos ya un gobierno que no respeta el estado de derecho, las leyes, el referéndum del 21 de febrero, que no respeta absolutamente nada, nosotros tenemos que demostrar que respetamos las normas y la Constitución”, comparó y exhortó.