Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Reaccionó en esos términos luego que el senador Murillo presentó una demanda para que cuatro vocales del TSE sean procesados en la vía administrativa y sean destituidos.
“Es una actitud más de las tantas que ha definido la oposición como estrategia de matonaje político al que ha sometido al Órgano Electoral, lamentablemente la oposición quiere acabar con la institucionalidad democrática”, dijo Barón.
Acotó que las fuerzas políticas de oposición no quieren ni elecciones primarias y tampoco elecciones generales el próximo año. “Esa es una actitud de sabotaje a la democracia”, sostuvo. En esos términos respondió Barón al senador Arturo Murillo que planteó este martes que se inicie proceso administrativo con fines de destitución en contra de los cuatro vocales que aprobaron la habilitación del binomio del MAS.
El opositor sostiene que los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte incumplieron los principios de la Ley del Órgano Electoral, por lo tanto amerita un proceso administrativo.
Pero Barón manifestó que los opositores han sometido al TSE a “un permanente asedio”, porque cada día arremeten con medidas de presión, vigilias, bloqueos y huelgas de hambre.
La oposición repudia que los vocales hayan habilitado a los candidatos del MAS: Morales y García Linera, para participar en las elecciones de 2019, porque esta decisión evade el cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación de los mandatarios.