- FM BOLIVIA - TSE inhabilita a más de 2.000 candidatos: Partidos tienen hasta 72 horas antes de elecciones para sustituirlos
- UNITEL - Arce dice que en 2019 “hubo muertes por el capricho” de la reelección de Morales
- Brújula Digital - Según encuesta, Andrónico marcha primero y Samuel es el mejor ubicado de los opositores
- ANF - Vocal del TSE: Dependerá del MAS reclamar el escaño de Andrónico bajo la figura de transfugio político
- Urgente BO - Andrónico apoya la propuesta de una cumbre entre órganos del Estado ante conflictos
- El Día - Andrónico se une a la lucha: Cumbre de órganos del Estado promete reforzar la democracia
- Opinión - Manfred dice que hoy es su “último día” de trabajo y que su licencia será por 90 días
- El Deber - Más de 50 instituciones instan al Gobierno a “abstenerse de desplegar militares" que provoquen una "escalada de la conflictividad"
- Correo del Sur - Arce, sobre la crisis de 2019: “Hubo muertes por el capricho de la reelección”
- Correo del Sur - Manfred pide reunión interinstitucional para que “la población esté segura de que habrá elecciones”
- Correo del Sur - Andrónico se une a iniciativa de cumbre de poderes del Estado para fortalecer la democracia
- Sumando Voces - Más de 40 pueblos indígenas se reunieron para exigir a candidatos que no promuevan el extractivismo
- CORREO DEL SUR - La crisis como eje de la campaña
- El Diario - Iglesia exige dejar de lado la indiferencia ante comicios
- El Diario - Opositores piden paz social para garantizar elecciones
- Correo del Sur - Evo Morales advierte que “esta semana es decisiva”
- Correo del Sur - Vocales garantizan elecciones, pero dicen que se sienten “acosados”
- Correo del Sur - Exigen garantías para blindar las elecciones
Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los cívicos y sectores sociales que se han ido sumando a la medida extrema, cumple hoy su séptimo día en esta medida que exige a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de la candidatura de Evo Morales a su cuarta reelección.
Alejado. En Santa Cruz, al presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, le dieron baja médica para que pueda hacerse atender en un hospital debido a su salud deteriorada.
Wálter Gómez, cardiólogo que revisó a Cuéllar en la huelga, informó que en el momento de la evaluación presentó problemas cardiacos, por lo que era recomendable atenderlo con los equipos médicos adecuados, debido a que podría agravarse su salud poniendo en riesgo su vida, además de los problemas de salud de base que enfrenta como la diabetes, hipertensión e insuficiencia renal. "Nos tocó salir, la salud nos vence, pero vamos a continuar pidiendo por nuestros derechos", dijo al momento de ser trasladado en ambulancia.
Además de Cuéllar, también dieron la baja médica a otros líderes de sectores sociales, como el de radio taxis, Carlos Mamani y la dama cívica María Elba Roca.
Medidas. En Cochabamba, el piquete de huelga de hambre que llevan adelante los cívicos ha ido en aumento cada día llegando a alrededor de 20 personas.
Sin embargo, 12 de ellos extremaron la medida de presión que llevan adelante, crucificándose en el mismo piquete.
Juan Flores, presidente del Comité Cívico de esta región, destacó la medida de los huelguistas y aplaudió que nuevos sectores sociales se han ido sumando a la medida extrema que iniciaron ellos la semana pasada. "La huelga de hambre se consolida en el país, nuestra lucha va ser firme y vamos a masificar la medida con las provincias que se plegarán a la huelga", dijo a tiempo de señalar que las medidas de presión podrían radicalizarse en el país.
27 de enero 2019
Son las elecciones primarias para lo que está habilitado Evo Morales
Puntos en el país
Sucre. En la capital del país, instalaron ayer el segundo piquete de huelga de hambre a cargo de los cívicos provinciales de esa región. La medida se inició en predios cercanos a la Alcaldía municipal.
Tarija. Este departamento se sumó a la medida extrema una delegación de cívicos de provincias. La medida extrema es instalada en los ambientes del mismo Comité Cívico. Los activistas han anunciado que se plegarán al piquete de huelga en próximas horas.
La Paz. En la Sede de Gobierno los cívicos de La Paz y de El Alto iniciaron el piquete de huelga de manera conjunta. Ayer se sumaron representantes de sectores sociales a la medida extrema.