Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Morales celebró anoche el 13 aniversario de su primer triunfo en las urnas, el 18 de diciembre de 2005, en un multitudinario acto del Movimiento al Socialismo (MAS) y organizaciones afines en un coliseo de la ciudad de Quillacollo (Cochabamba).
"El próximo año, debemos ganar con más del 70%, ese es el desafío que tenemos", instó a los miles de seguidores que llenaban el polideportivo.
Morales llegó al poder con casi el 54% de los votos en 2005, en 2009 alcanzó el 64% y el 61% en 2014.
A lo largo de su discurso, el Mandatario alentó a quienes después de este tiempo se alejaron de sus filas a que vuelvan a apoyar al MAS en 2019.
"Hay que recuperar la confianza en nuestro proceso de cambio", para recobrar a "algún hermano, confundido", para que "algunos que se equivocaron, vuelvan a su casa".
“Vuelvan a su proceso de cambio porque Bolivia tiene futuro. Hay mucha esperanza y confianza en nuestro proceso de cambio, los datos lo demuestran", subrayó.
Sin embargo, en las últimas encuestas de intención de voto, Morales apenas supera el 30% de la preferencia electoral, seguido por el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
"No comentan el error de irse a la derecha", aseveró.
La celebración se llevó a cabo en medio de gritos de "Evo, Evo", al estilo de los actos del oficialismo, con banderas azules del MAS, pancartas de apoyo de colectivos sociales, grupos indígenas y música folclórica.
Rodeado de miembros de su Gobierno y dirigentes de organizaciones que le respaldan, Morales pronunció reiteradamente la palabra unidad en lo que calificó como "la fiesta del pueblo boliviano" para recordar las luchas sociales que le llevaron al poder.
"Lo que hicimos en Bolivia es como una novela para el mundo entero", aseveró.
"Ahora Bolivia es una referencia en el planeta", insistió.
"No podemos dar ni un paso atrás, no podemos retroceder, debemos continuar", sentenció.
El Presidente es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia del país y aspira a un cuarto mandato, con el que gobernaría hasta 2025, pese a que la Constitución Política del Estado restringe el número de mandatos continuos y a que el referéndum del 21 de febrero de 2016, rechazó la posibilidad de cambiar el texto de la Carta Magna para permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se repostulen.
Aun así, Morales fue habilitado para las elecciones primarias de enero de 2019, por una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), basada en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que considera que tiene el derecho humano a ser reelecto de manera indefinida.
PIB alcanzó los $us 40.500 millones
El presidente Evo Morales aseguró ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 2018 fue de $us 40.500 millones en 2018, es decir $us 4.000 millones más que el año precedente y cuatro y medio veces más que en 2005.
"Un solo dato, podemos recordar tantos datos, en 180 años nos dejaron con 9.500 millones de dólares del PIB, hace un momento me comuniqué con el gabinete económico, este año hemos llegado a 40.500 millones de dólares de Producto Interno Bruto, esa es la lucha del pueblo boliviano, es el voto del pueblo boliviano", proclamó el Mandatario en su discurso en Cochabamba.
"De 9.500 millones de dólares a 40.500 millones de dólares del PIB, datos históricos, datos inéditos", subrayó el Jefe de Estado. ABI