Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No podemos dar ni un paso atrás, no podemos retroceder; este resultado que tenemos debemos continuarlo y vamos a continuar con la unidad del pueblo boliviano, de nuestros movimientos sociales, de nuestros profesionales”, expresó el Jefe de Estado a poco de retornar de Montevideo, Uruguay, donde asistió a la Cumbre del Mercosur.
Morales recordó que después de la primera victoria electoral de 2005 se logró tener simple mayoría en la Cámara de Diputados y minoría en el Senado, pero en las posteriores elecciones de 2009 y 2015, cuando las victorias superaron el 60%, se consiguió tener dos tercios.
“Ahora, el próximo año tenemos que ganar con más del 70%, ése es el desafío que tenemos. Yo tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales, el Proceso de Cambio con el pueblo; la derecha, con el imperio, con políticas siempre de privatizaciones, el neoliberalismo, dice que acabará con el rentismo, (pero) la renta es para el pueblo”, aseveró.
UNIDAD DEL PUEBLO
Además de destacar los logros económicos, mencionó que en 180 años el PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó a 9.500 millones de dólares y que el gabinete económico le informó que este año llegó a 40.500 millones de dólares. “Ésa es la lucha del pueblo boliviano, es el voto del pueblo boliviano, ésa es la unidad del pueblo boliviano”, subrayó.
Evo resaltó que con mucho orgullo se festeja —no sólo en Quillacollo, sino también en el resto del país— esta fiesta que es del pueblo boliviano y se recuerdan las grandes luchas y movilizaciones en tiempos del neoliberalismo.
Rememoró a los líderes indígenas, a los obreros, trabajadores de distintos sectores sociales que contribuyeron a la unidad del pueblo boliviano y que lucharon por la soberanía y dignidad.
Sostuvo que además de la unidad social, comunal y sindical, era importante la unidad política, que se logró con la victoria electoral del 54% en las elecciones de 2005. “Histórico, inédito”, expresó.
“El MAS-IPSP es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia. Desde 1825, gracias a la unidad, hemos cumplido con Túpac Katari, que antes de morir dijo: ‘Yo muero y volveré millones’. Ahora somos millones”, apuntó.
Morales también saludó a los exconstituyentes y añadió: “Hasta nos decían raza maldita”. De esa manera, indicó que con tolerancia y perseverancia derrotaron a esas ofensas y dotaron al país de una nueva Constitución Política del Estado, vigente desde 2009.
Recordó que entre 2007 y 2008 tuvo vigencia la ‘media luna’, pero se derrotó al separatismo y con la unidad del pueblo sólo se puede hablar de “luna llena”. Asimismo, se venció al golpismo.
INSTRUMENTO POLÍTICO
Morales resaltó que las victorias electorales en las últimas elecciones tuvieron lugar en Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, donde estaba asentada la ‘media luna’. “Con la conciencia del pueblo boliviano se derrotó a los separatistas”, aseveró.
Además de mencionar que el MAS tiene más de 300 municipios y es mayoría en ocho asambleas departamentales, excepto la de Santa Cruz, el Presidente señaló que las victorias electorales son reflejo de la unidad del pueblo boliviano.
Saludó al Pacto de Unidad y también a la Central Obrera Boliviana (COB), que por primera vez en la historia de Bolivia decidió orgánicamente apoyar al Proceso de Cambio, al igual que organizaciones, como el transporte, cooperativas, juntas vecinales y otras.
“Nuestro instrumento político se ha convertido en un instrumento para unir campo y ciudad, oriente y occidente, a profesionales y no profesionales, integrar con la construcción de caminos, nacionalizando Entel, con el satélite, una gran integración con distintos sectores”, aseveró.
Movimientos sociales aseguran que fueron 13 años de cátedra a los neoliberales sobre gobierno con dignidad
Para los dirigentes de las organizaciones sociales fueron 13 años en los que el presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron cátedra a los políticos neoliberales sobre la forma de gobernar con dignidad.
Jacinto Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo que “son 13 años de la resistencia a los ataques de los neoliberales, 13 años de estabilidad económica, 13 años entregando obras a diario, pero sobre todo 13 años de cátedra a los neoliberales que vinieron a saquear. Nuestro gobierno demostró y enseñó a gobernar, dignamente recuperamos la soberanía en nuestro país”.
Por su parte, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, agregó que durante este tiempo fue una disputa constante contra “la injerencia internacional del imperialismo yanqui”, y agregó que las organizaciones sociales continuarán defendiendo el Proceso de Cambio, ya que al hacerlo también defienden al pueblo.
“Cuando se habla del proceso se habla del pueblo, de esas personas que ofrendaron sus vidas en las calles, carreteras y campamentos mineros; hay que seguir luchando”, dijo Huarachi en su discurso por la celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural, que rememora el triunfo del MAS en las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005 con más del 54% de los votos.
“El pueblo está contigo, Presidente, y aquí están todas la organizaciones del campo y la ciudad. Tiene que continuar para seguir mejorando el país en lo económico y social, eso es lo que quiere el país, no quiere racismo, no quiere fascistas”, acotó Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS).
Los dirigentes coincidieron en señalar que el Proceso de Cambio debe continuar y que del presidente Evo Morales debe encabezarlo, a fin de que continúen los logros y las transformaciones que se tuvieron durante estos años de la revolución democrática.
El reto para las elecciones de 2019 es pasar la posta del Proceso de Cambio a las nuevas generaciones del país
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), afirmó que el desafío de los movimientos sociales con miras a las elecciones de 2019 es garantizar la continuidad del Proceso de Cambio y entregar la posta a las nuevas generaciones.
“El pueblo es consciente de estos 13 años de crecimiento económico, de lucha, de fortalecer la salud, la educación y aprendimos a construir nuestra patria Bolivia a la cabeza del Presidente. Ahora hay que seguir trabajando con las juventudes, que ahora están organizadas en los nueve departamentos”, dijo en el acto de celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural, que se llevó a cabo en Quillacollo. Ante la multitud congregada en el coliseo de esa ciudad cochabambina, el dirigente de los trabajadores sostuvo: “13 años no son suficientes, hay que seguir trabajando, hay que seguir aportando” para consolidar las transformaciones en el país en beneficio de la población.
El máximo dirigente de los campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, convocó a los integrantes de las organizaciones sociales a “informar con la verdad” a las nuevas generaciones para que conozcan la realidad del país y el profundo cambio que tuvo desde hace 13 años.
“Vamos a garantizar el triunfo de 2019”, manifestó el dirigente después de exhortar a los militantes del Movimiento al Socialismo a no responder la violencia con violencia ni ir al enfrentamiento; por el contrario —aseveró— las posturas de los grupos neoliberales deben ser confrontadas en los debates de ideas.