Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 19 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El próximo año, tenemos que ganar con más del 70 por ciento, ése es el desafío que tenemos. Yo tengo mucha confianza”, dijo Morales ante sus seguidores.
El Mandatario también pidió a los disidentes “que vuelvan a casa, que vuelvan a su proceso”.
El evento estuvo lleno de funcionarios de varias instituciones. En el estacionamiento y calles aledañas, este medio contó al menos 15 motorizados con placa oficial. Adentro, el Gabinete en pleno esperó al Mandatario. Sólo el titular de Gobierno, Carlos Romero , y el de Deportes, Tito Montaño, estuvieron ausentes. En la testera, los dirigentes del Pacto de Unidad y los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados acompañaron al mandatario hasta el final. Abajo, en primera fila, su hija Evaliz, que no quiso comentar sobre su presencia con los medios, bailó y cantó todas las canciones de Arawi, Manuel Monrroy Chazarreta (el Papirri) y Tupay, que desarrollaron su amplio repertorio de temas compuestos para el MAS.
Afuera se instaló una pantalla para la gente que no pudo entrar. Fue innecesario porque en el enorme Polideportivo había espacios vacíos.
El presidente Morales, que hizo un amplio desarrollo de las avances de su Gobierno y no ahorró palabras para atacar a sus adversarios, tuvo que acabar su discurso con una de las bandejas vacías. Las bases dejaron el Polideportivo a pocos minutos de iniciada su intervención.
Las calles aledañas fueron un mercado. Comida en abundancia, recuerdos, banderas del MAS y poleras, y unos tres puestos de cerveza.
César F., funcionario de un ministerio, llegó de La Paz “en comisión” junto a cinco compañeros. “Por lo menos esta vez (asistir a Cochabamba) fue por sorteo”, dijo a tiempo de aclarar que le tocó “buena fecha” porque aprovechará para viajar con su pareja al trópico de Cochabamba. Otro grupo llegó de Guayaramerín a un curso del Ministerio de Salud y aprovecharon para “mostrar su respaldo al Presidente”.
Los discursos de los dirigentes fueron repetitivos. Desde llamamientos a luchar contra el imperialismo, a no dejar pasar a la derecha y afrontar con todo el año electoral. Todos coincidieron en que el mandato de Morales debe continuar más allá de lo que digan “sectores de derecha”, ya que 13 años “no son suficientes para cambiar Bolivia”, como aseguró el principal líder de la COB, Juan Carlos Huarachi.
13 años de victoria del MAS. El 18 de diciembre de 2005, el MAS se impuso en las elecciones generales con 54,3%, desde entonces se mantiene en el poder.
CRECEN PROTESTAS Y EL MAS VE MATONAJE
Las protestas contra la habilitación del presidente Evo Morales como candidato para las elecciones primarias aumentaron ayer con la realización de dos marchas, una en Tarija y otra en Cochabamba. Asimismo, los cinco piquetes de huelga en La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre uy Santa Cruz se mantienen.
En tanto, el presidente del Senado, Milton Barón, acusó a la oposición de implementar una estrategia de “matonaje político” y de “asedio” permanente a los vocales del Tribunal Supremo Electoral. “Es una actitud más de las tantas que ha definido la oposición como estrategia de matonaje político”, dijo.
QUEMAN MUÑECOS DE EVO Y ÁLVARO POR EL 21F
REDACCIÓN CENTRAL
Una bulliciosa marcha de universitarios, colectivos ciudadanos y plataformas protestó anoche en Cochabamba contra la repostulación de Evo Morales y Álvaro García y terminó quemando muñecos de las primeras autoridades.
La movilización salió de la puerta de la UMSS y culminó en la plazuela de Cala Cala, donde se procedió a la quema de ambos muñecos.
“Democracia sí, dictadura no” y “Bolivia dijo no” fueron los estribillos de los movilizados, que anunciaron más protestas para los próximos días.
“Estamos representando la muerte política del binomio ilegal”, dijo uno de los activistas al momento de quemar los muñecos de los mandatarios.
Para este viernes, los colectivos convocaron a una reunión nacional de plataformas y defensores del 21F, con el objetivo de coordinar acciones en defensa del voto soberano del referendo de 2016.