Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 18 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Bolivia es un estado independiente y soberano todas sus acciones se ajustan a su Constitución y a sus normas nacionales (…).No aceptamos la intervención de otros países, para referirse a los temas que les interesa a los bolivianos", declaró el canciller en el acto de Saludo Protocolar de fin de año, del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia.
"Estados Unidos apoya una democracia saludable en Bolivia que respeta la constitución boliviana y la voluntad del pueblo boliviano", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Robert Palladino mediante un comunicado del Departamento de Estado de su país.
La autoridad boliviana en respuesta citó el acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos, en el que dijo establece claramente en el primer artículo referido a los principios que los países "deben abstenerse de intervenir en asuntos internos de otros estados".
Palladino añadió que Estados Unidos se adhiere a la Unión Europea "en enfatizar que las amenazas contra vocales del Tribunal Supremo Electoral no conducen a crear las condiciones que se requieren para llevar a cabo elecciones libres e imparciales en 2019".
La pasada semana, la Unión Europea rechazó la presión política contra el Tribunal Supremo Electoral, en el marco de la administración de las elecciones primarias, que habilitó al binomio del MAS cuestionado por entidades de la sociedad civil y partidos políticos.
Al respecto Pary dijo que "hemos aclarado los temas con la Unión Europea, hemos conversado con la Unión Europea y el tema está absolutamente aclarado", comentó.
Los pronunciamientos se producen en un momento político de cuestionamientos y rechazo a la cuarta repostulación del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente, Álvaro García Linera.