Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 18 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Estas dos nuevas medidas de presión se suman a las instaladas en pasados días en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Al mediodía de esta jornada, los presidentes de los comités cívicos de La Paz, Antonio Alarcón, y de El Alto, Benito Fernández, además de un activista y otros dos cívicos, ingresaron en ayuno voluntario en predios de la iglesia de Las Carmelitas en la sede de Gobierno.
"Seguimos con las protestas que son pacíficas. Este es el primer piquete (en La Paz) de los que se van a instalar más adelante, aunque aún no sabernos dónde los instalarán", informó Guillermo Paz, representante del colectivo ciudadano "Basta Ya".
Según el activista, es difícil buscar un lugar adecuado para instalar huelgas de hambre en La Paz porque "el Gobierno ha iniciado una cacería de brujas contra los activistas".
"Por eso pensamos que la iglesia es la casa del pueblo. Invocamos a la Iglesia para que nos ayude porque pedimos respeto al voto del 21F", agregó.
Similar panorama se vivió en la ciudad de Sucre, donde algunos activistas también asumieron la misma medida de protesta en la plaza 25 de Mayo.
Entre tanto, en pasados días, el Comité Cívico de Chuquisaca descartó medidas de presión porque no hay las condiciones necesarias para desarrollarlas.
"Necesitamos organizarnos y esto no va a ocurrir de la noche a la mañana y no podemos caer en la desesperación", manifestó el presidente cívico, Rodrigo Echalar.
La huelga de hambre que se realiza en Cochabamba tiene la participación de siete personas. Juan Flores, presidente del comité cívico de esta ciudad, indicó que este solo es el comienzo de la masificación de la protesta en el país.
"Tenemos la moral alta, si bien hemos tropezado con algunos problemas puestos por el Gobierno, cosa que denunciamos, pero no van a salirse con su gusto. Potosí ya va a entrar en huelga y también Oruro", dijo.
En esa misma línea, los cívicos de Tarija cumplieron un nuevo día de huelga de hambre en la casa cívica de aquella ciudad, medida que esta jornada fue reforzada por cívicos del municipio de San Lorenzo.
Del mismo modo, la huelga que se desarrolla en la capital cruceña se nutre con más personas con el paso de los días.