Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 18 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hay otras dos personas que fueron identificadas y sobre las cuales hay mandamientos de aprehensión, se trata de Marcelo S. y Edson David A., que fueron identificados en las imágenes del ataque a las oficinas del Tribunal Electoral”, informó en una conferencia de prensa.
La semana pasada, se registraron destrozos de instituciones públicas en la ciudad de Santa Cruz, durante una marcha de universitarios en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en las elecciones de 2019.
Según familiares de uno de los investigados, Marcelo S. participó en la marcha que partió de la localidad de Konani hacia la ciudad de La Paz, y es activista de la Unión Juvenil Cruceñista.
Salguero explicó que las investigaciones continúan para identificar al resto de “los autores de los hechos de vandalismo” generados.
Por su parte, el primer activista detenido por los incidentes, Gabriel Justiniano, fue sentenciado el domingo a tres años de cárcel, en un juicio abreviado tras reconocer haber participado en la movilización y en el incendio del TED.
COSTAS NIEGA QUE PEÑA Y QUIROGA ESTÉN IMPLICADOS EN LOS DISTURBIOS
El gobernador de Santa Cruz y líder de los Demócratas, Rubén Costas, negó ayer que Vladimir Peña, secretario de Gobierno, y Katia Quiroga, asambleísta departamental, estén implicados en los hechos de violencia registrados la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz.
“Ni Vladimir ni la señora Kathia ni ninguno de los Demócratas ha convocado a esta marcha (que derivó en disturbios), fue la universidad, fueron los docentes con los estudiantes (quienes convocaron)”, dijo Costas.
En las últimas horas se conoció que dirigentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno señalaron a las plataformas afines al Movimiento Demócrata Social (MDS) como responsables de la convocatoria a la marcha e incluso apuntaron a Peña y Quiroga como los supuestos financiadores.
“Los chicos que participan (de la plataforma) ‘Bolivia dice No’ pueden acudir a una marcha y seguramente habrán acudido algunos de estos jóvenes o no, no sé, lo único que sí les puedo asegurar es que los actos vandálicos, que no se sabe a ciencia cierta quiénes lo hicieron, (pero) están ahí filmadas y se puede determinar quiénes fueron”, agregó Costas, según un reporte de Unitel.
Remarcó que los demócratas pueden apoyar y participar en medidas como la huelga de hambre de los cívicos, en demanda del respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó una nueva postulación a Evo Morales a la presidencia, “pero dentro de los cánones de lo que significa la democracia”.
Entre tanto, ayer fue notificado por la Policía el activista Óscar Paniagua, quien mandó un audio a Gabriel Justiniano (ahora sentenciado a tres años de prisión por los disturbios en Santa Cruz) para reclamarle por los hechos de violencia.
Paniagua confirmó que se presentará a declarar y reiteró que ese audio envió a Justiniano al día siguiente de los hechos de violencia por medio del servicio de WhatsApp. “En el audio yo le manifesté mi molestia, obviamente con palabras gruesas, yo le dije que si hay un cívico o un ciudadano de plataformas detenido, yo personalmente lo iba a denunciar porque no estaba de acuerdo con lo que había hecho”, sostuvo.