Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: lunes 17 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estados Unidos se adhiere a la Unión Europea en enfatizar que las amenazas contra vocales del Tribunal Supremo Electoral no conducen a crear las condiciones que se requieren para llevar a cabo elecciones libres e imparciales en 2019”, reseña un comunicado publicado en la página de internet del Departamento de Estado que está fechado el domingo 16 de diciembre.
El viernes, la vocera de la Unión Europea, Maja Kocijancic, manifestó que las acusaciones y amenazas contra los vocales del TSE no crean las condiciones justas y equilibradas para la realización de las próximas elecciones de 2019 en Bolivia.
Durante la semana, el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, había anunciado el inicio de un juicio contra los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas, por no haber votado a favor de la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Libera, tal como lo hicieron sus otros cuatro colegas del TSE.
Mientras, la oposición advirtió también con procesos, pero contra los vocales que avalaron la repostulación, por considerar que incumplieron la decisión soberana de los bolivianos que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) la rechazaron.
Los vocales respaldaron su decisión en un fallo emitido en 2017 por el Tribunal Constitucional Plurinacional que dispuso la repostulación indefinida para Morales, García y todas las autoridades electas por voto directo.
Diputado del MAS decide formalizar denuncia penal contra dos vocales del TSE por la repostulación
En su comunicado, el Departamento de Estado también hace saber, en la misma línea de la UE, que “el respeto a la independencia del poder judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares esenciales de la democracia y del estado de derecho”.
Luego remarca: “Estados Unidos apoya una democracia saludable en Bolivia que respeta la constitución boliviana y la voluntad del pueblo boliviano”.
Kocijancic había señalado el viernes que "el respeto a la independencia del Poder Judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son pilares fundamentales de la democracia y el estado de derecho".