Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 17 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Las mentiras se están cayendo una a una. Nosotros hemos sido muy cautos, hemos pedido que la investigación avance a través del Ministerio Público y la Policía”, explicó en el programa El pueblo es noticia, que emiten de forma simultánea Bolivia TV y la Red Patria Nueva.
La autoridad detalló cada una de las versiones, que en todos los casos involucran a personas ligadas a las plataformas del 21F. El activista que se subió a la motocicleta de la Policía aclaró que estaba en huelga, por lo que pidió ayuda al uniformado y fue auxiliado.
Ante las versiones de que el tatuaje de uno de los marchistas era del Che Guevara, se evidenció que era de Charles Manson, criminal estadounidense y líder de una secta.
El director de Gigavisión, Jorge Arias, se encargó de aclarar que el camarógrafo que captó imágenes de los actos vandálicos en el Tribunal Electoral Departamental (TED), donde funciona el Servicio de Registro Cívico (Serecí), trabaja en su canal. De esa manera se refutó la versión de Víctor Hugo Cárdenas, candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y de la diputada opositora Norma Piérola de que Bolivia TV estaba en el lugar para grabar los hechos.
La cuarta mentira de que el MAS estaba detrás de los atentados contra las instalaciones del TED, de Entel y de Impuestos Internos quedó totalmente desvirtuada después de que se confirmó que Gabriel Ángel Justiniano Castro y Marcelo Subirana Coímbra, el primero detenido y el segundo prófugo, son activistas del 21F y en esa condición participaron en esos hechos.
Audio de celular
El viceministro Quiroga informó que al margen del detenido e imputado (Justiniano) por los destrozos de bienes del Estado, incendio y asociación delictuosa, hay otros implicados, como Subirana, que está prófugo y debe rendir cuentas en la justicia.
Se trata de activistas que en el caso de los dos mencionados participaron en los hechos que estaban planificados, ya que contaban con máscaras antigás y dirigían la protesta tal como demuestran las imágenes captadas.
Para incendiar las instalaciones del TED, utilizaron bombas molotov, incluso hay un audio con una tercera persona que Quiroga difundió y dice: “Ricardo, ayer no han tenido consideración con lo que ha pasado y escúchame bien vos y Gabriel, hay un detenido de las plataformas del 21F y yo los voy a denunciar a ustedes dos, son unos irresponsables, espero que si me ves no me saludes Ricardo, ni vos ni Gabriel no sirven para nada. Yo voy a informar al Comité Cívico esta noche en la asamblea y espero que vayas para que te lo diga en tu cara porque lo que has hecho ayer, vos huevón, casi nos has metido en un problema, si es que ya nos metiste. Espero que esto pase, si pasa no te voy a nombrar, lo voy a dejar pasar, pero si pasa algo Gabriel, Ricardo, ustedes van a pagar”.
Otros implicados
Los autores tendrán que responder por este intento de desestabilizar la democracia del país. Los responsables son activistas de las plataformas y tienen nexos con la Unión Juvenil Cruceñista y cívicos.
El Viceministro señaló que se identificó a más personas, pero para evitar que se pongan a buen recaudo, como ocurrió con Subirana, la información se dará a conocer oportunamente.
El Ministerio Público está a cargo de las investigaciones y se espera que éstas sean objetivas y rápidas, que se lleve a los estrados judiciales a los responsables y que las tres instituciones afectadas se constituyan con las pruebas correspondientes respecto al daño ocasionado.
El viceministro Quiroga considera que los actos vandálicos registrados no sólo en la capital cruceña, sino en la puerta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), forman parte de un plan de los políticos de derecha a la desobediencia civil, así como a salir a las calles para oponerse a la habilitación como candidato del binomio Evo-Álvaro a las primarias del 27 de enero de 2017.
“Los infiltrados no son masistas, son los antidemócratas, de las plataformas. Se cae la mentira, se tiene a los autores de los actos delincuenciales”, añadió el viceministro de Régimen Interior.
Vándalos aprovecharon la marcha universitaria
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz señaló que el martes 11 de diciembre, cerca de las 18.30 y aprovechando la marcha pacífica de la Universidad Gabriel René Moreno, un grupo de personas con actitud agresiva, vandálica y premeditada empezó a causar destrozos en el inmueble del Tribunal Electoral Departamental, que después fue quemado.
No conforme con ello, los manifestantes se dirigieron a la parte posterior del edificio, donde funciona el Servicio de Registro Cívico (Serecí), para seguir causando destrozos, según el informe de la FELCC.
Posteriormente se dirigieron a la plaza 14 de Septiembre, donde cometieron más actos vandálicos, como destrozos en las instalaciones de Impuestos Nacionales y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), adonde llegaron para robar equipos telefónicos (celulares).
El informe señala que de acuerdo con el cruce de información del grupo de Inteligencia y las actuaciones investigativas realizadas se reconoció a una de las personas que incitó y lideró los destrozos e incendio del TED.
La fuerza policial identificó a Gabriel Ángel Justiniano Castro, como consta en el dictamen pericial de las grabaciones de video de medios de comunicación y de las cámaras de vigilancia.
Ante esa evidencia, el viernes 14, aproximadamente a las 18.50, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen procedió a su aprehensión.
Las investigaciones continúan, y tal como dijo el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, están tras Marcelo Subirana Coímbra, activista de una de las plataformas y con antecedentes en La Guardia, quien está prófugo.
Condenan a tres años a autor de destrozos y quema del TED
Gabriel Ángel Justiniano Castro, uno de los autores materiales e instigador de los actos vandálicos registrados la noche del martes 11 en la ciudad de Santa Cruz, fue sentenciado ayer a tres años de reclusión que debe cumplir en Palmasola.
“En la audiencia de medidas cautelares, el ahora sentenciado reconoció su culpabilidad después de que el Ministerio Público demostró su participación y responsabilidad en el destrozo e incendio de las instituciones públicas del Estado, y en acuerdo legal con su abogado se sometió a procedimiento abreviado, tal como establecen los artículos 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.
Justiniano, quien fue imputado por los delitos de incendio, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado, admitió que forma parte de una de las plataformas del 21F y que está vinculado con líderes de la oposición. Las imágenes de las cámaras de vigilancia lo captaron con una máscara de gas y dirigiendo la acción vandálica contra las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED), que derivó en la quema del Servicio de Registro Cívico (Serecí), que funciona en el mismo edificio.
El fiscal Salguero manifestó que no sólo se investiga a los autores materiales, sino también a los intelectuales del hecho, así como a los instigadores y otros que hayan tenido relación directa o indirecta con los destrozos a las entidades públicas.