Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 17 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, fue el encargado de responder al comunicado del Departamento de Estado de EEUU, a nombre del Gobierno y destacó que este tipo de notas tendrán siempre una respuesta a nombre de la autodeterminación de los pueblos, de la soberanía y dignidad de Bolivia, según un boletín de prensa del Ministerio de la Presidencia.
“En nombre de la autodeterminación de los pueblos de la soberanía y la dignidad de Bolivia rechazamos (el comunicado de prensa del departamento de Estado de Estados Unidos) y lo rechazamos porque no admitimos que ningún poder imperial, por poderoso que sea, nos vaya a dictar las reglas bajo las cuales nosotros como bolivianos vamos a actuar”, dijo en conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo.
El titular de la Presidencia explicó que la democracia boliviana es fuerte, con plena vitalidad y con la capacidad suficiente como para que los bolivianos “resolvamos con pleno ejercicio de nuestra soberanía, nuestras controversias internas”.
Según la traducción correspondiente, el comunicado señala que “los Estados Unidos se unen a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019”. Habla también del respeto a la independencia del poder judicial, pluralismo político, la libertad de expresión y aboga por una supuesta “democracia saludable en Bolivia”.
Rada dijo que esta nota es un nuevo capítulo de la injerencia de los EEUU en Bolivia que lo firma un funcionario de segundo nivel del Departamento de Estado. Agregó que no será la primera vez que el Gobierno y pueblo de Bolivia rechacen este tipo de expresiones que no guardan ninguna relación con la realidad democrática que vive el país.
“En Bolivia hay un respeto a la independencia del Poder Judicial, hay pluralismo político expresado en el hecho de que son ocho candidaturas de distintos partidos políticos que se han registrado para las elecciones primarias, mismas que se realizarán de manera inédita por primera vez en la historia política del país, el 27 de enero de 2019”, señaló.
Rada aclaró que en el país la libertad de expresión está garantizada en virtud de una Constitución Política del Estado que es una de las más avanzadas del continente y un modelo en cuanto hace al catálogo de derechos que reconoce a nivel internacional.
El Ministro afirmó que las elecciones primarias son una muestra de la vitalidad democrática en Bolivia, que se suma a la democratización de los gobiernos municipales, la constitución de distintas formas de autonomías que a su vez consolidad sus cartas orgánicas y la aprobación el 2009 por primera vez en el país de una Constitución Política por voto popular.
En este contexto, el Ministro de la Presidencia mostró una serie de imágenes, de recortes de periódicos y algunos documentos de la injerencia que Estados Unidos ejerció en Bolivia y cómo algunos gobiernos como el de Carlos Mesa, quien gobernó desde 17 de octubre de 2003 hasta su renuncia el 9 de junio de 2005, se prestó a la voluntad del país del norte.
Exhibió por ejemplo en recortes de periódicos cuando Mesa (MNR) ejercía como presidente de Bolivia y Hormando Vaca Diez (MIR) como presidente del Senado, un titular del periódico La Prensa que señalaba: “El Gobierno y el Parlamento apoyan la inmunidad de Estados Unidos”.
Recordó que en mayo de 2004 EEUU presionó al Estado Boliviano para que se apruebe una normativa que dé inmunidad a tropas norteamericanas y por entonces el Presidente gestionó dos leyes y el Senado las aprobó.
El Ministro de la Presidencia exhibió otro titular que señalaba que “Estados Unidos: sin tratado se perderá la ayuda militar, pero no el apoyo humanitario”. Explicó que esa cooperación se establecía en 8 millones de dólares que dejaría de recibir el país, además dijo que estos anuncios los hacían funcionarios del país del norte y las autoridades bolivianas como el Ministro de Defensa de entonces los escuchaban pasivamente.
Con una imagen de hace 17 años, de diciembre de 2001, explicó que el embajador de Estados Unidos Manuel Rocha dijo: “Evo Morales es el Bin Laden y los cocaleros los talibanes andinos”.
“Esta expresión pública de este señor que por entonces era embajador (Manuel Rocha) llevó los niveles de prepotencia imperial en nuestro país que nunca se habían visto y que ocasionaron por supuesto una reacción de soberanía del Estado y del pueblo boliviano”, destacó.