Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 18 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, aseguró la participación de ese sector en la concentración.
“Participaremos en una concentración masiva, una concentración de regocijo, para demostrar al pueblo boliviano la unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”, dijo a los periodistas.
La Central Obrera Regional de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales, la Federación de Padres de Familia y la Federación de Comerciantes Gremiales también participarán en el acto.
Las organizaciones sociales celebrarán el primer triunfo electoral del presidente Evo Morales, que el 18 de diciembre de 2005 ganó las elecciones generales con el 54% de los votos.
Transformaciones
Después de 13 años de aquel importante triunfo electoral, las organizaciones sociales celebrarán las históricas y profundas transformaciones que implicaron una drástica reducción de la pobreza, crecimiento económico y la recuperación de la soberanía y dignidad.
Bolivia pasó de ser el último país de América Latina en indicadores macroeconómicos a ser uno de los primeros en crecimiento, baja inflación e inversión pública, lo que generó estabilidad económica, política y redistribución de la riqueza.
Uno de los mayores logros de 13 años de gestión fue el rescate de la patria para los bolivianos con base en la recuperación de los recursos naturales, que estaba en manos de empresas extranjeras que pagaban regalías ínfimas al Estado.
Otro de los logros del Proceso de Cambio es la disminución de índices de deserción escolar gracias al Bono Juancito Pinto, el ingreso del país en la era espacial con el lanzamiento del primer satélite boliviano, reducción de pobreza, inclusión social, obras en distintas regiones, el inicio de la industrialización e índices macroeconómicos históricos.
La extrema pobreza decreció de 38% a 17% entre 2005 y 2017, mientras que la clase media creció de 35% a 58% y aumentó en más de tres millones de personas.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia superó la barrera de los 40.000 millones de dólares.
El Gobierno también encaró la nacionalización de los hidrocarburos, la estatización de la mina de estaño en Huanuni, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y de la fundición de Vinto, ubicada en la ciudad de Oruro.
El Ejecutivo expropió 36 mil hectáreas de tierras de hacendados y luego las distribuyó a los pueblos guaraníes; nacionalizó cuatro empresas eléctricas —Corani, Guaracachi, Valle Hermoso— y la cooperativa distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba.
Respecto a equidad de género, Bolivia está a la vanguardia en cuanto a la participación de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La Cámara de Diputados alberga al 53,1% de mujeres y la de Senadores un 47,2%.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien lidera el Proceso de Cambio, aseguró en numerosas ocasiones que Bolivia es digna y soberana desde hace 13 años.