Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 18 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Estados Unidos apoya una democracia saludable en Bolivia, que respeta la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo boliviano", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Robert Palladino, mediante un comunicado de su país.
Dijo también que Estados Unidos se adhiere a la Unión Europea "en enfatizar que las amenazas contra vocales del Tribunal Supremo Electoral no conducen a crear las condiciones que se requieren para llevar a cabo elecciones libres e imparciales en 2019".
La semana pasada, la Unión Europea (UE) manifestó que las amenazas contra los vocales del TSE no permiten que haya condiciones justas y equilibradas para la realización de las próximas elecciones.
En el mismo sentido, el gobierno de los Estados Unidos remarcó que el respeto a la independencia judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión "son derechos fundamentales y pilares esenciales de la democracia y del estado de derecho".
Este sábado también se conoció el pronunciamiento del Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) que alertó que el país transita aceleradamente a la consolidación de un sistema no democrático.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
El presidente Evo Morales respondió ayer al comunicado de EEUU, indicando que el país es soberano y que repudia todo tipo de injerencia.
"Como en 2002, EEUU y políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio. Nos decían Bin Laden o talibanes y amenazaban con cortar ayuda. Hoy dicen estar preocupados por la democracia. Bolivia es soberana y repudia toda injerencia", escribió Morales en su cuenta en Twitter.
Horas antes, la Cancillería emitió un comunicado en el que expresó su enérgico rechazo al comunicado de EEUU.
El ex presidente y candidato de la alianza “Comunidad Ciudadana” (CC), Carlos Mesa, dijo ayer, a través de su cuenta de Twitter, que: "La valiente denuncia de nuestros compatriotas en el exterior, ha sensibilizado a la comunidad internacional sobre el autoritarismo y la violación a la CPE, y el uso del TSE como ejecutor de las órdenes del gobierno".