Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 18 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A los piquetes de ayuno voluntario, instalados la semana pasada en
Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, se sumaron ayer La Paz y Sucre. En la
Sede de Gobierno, el primer grupo de ayunadores se instaló en el templo
de Las Carmelitas, en Sopocachi. Mientras que en Chuquisaca, colectivos
de activistas se situaron en la plaza 25 de Mayo.
La exigencia es pedir respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que a través del voto ciudadano determinó la inhabilitación de los actuales mandatarios. Asimismo, se pide la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por haber consolidado la candidatura de ambos políticos al rechazar todas las impugnaciones.
En tanto, el Gobierno y los afines al partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS), minimizan las expresiones populares y continúan con la estrategia proselitista para las elecciones Primarias y Generales, que se celebrarán el próximo año en nuestro país.
Las elecciones preliminares o Primarias se efectuarán a poco más de un mes y tendrán carácter vinculante. Al ser el binomio Morales-García, único en el MAS, la repostulación también será vinculante, desechando así la votación de 21 de febrero de 2016.
Pese a que ya se registraron hechos de violencia en La Paz y Santa Cruz,
el presidente Evo Morales exteriorizó su preocupación, a través del Twitter, por una supuesta injerencia, tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea, que formularon declaraciones apelando por la creación de las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en Bolivia, el próximo año 2019.
“Bolivia es soberana y repudia toda injerencia”, escribió Morales en su cuenta. A esta exhortación, no tardaron en hacer eco, el Canciller del Estado, entre otros ministros y también legisladores del MAS.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló en un comunicado dado a conocer a la opinión pública boliviana, en la madrugada de ayer, que “se unen a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias destinadas a celebrar elecciones libres y justas en 2019″.
Los Estados Unidos apoyan una democracia saludable en Bolivia, que respete la constitución y la voluntad del pueblo boliviano”, indica la publicación oficial estadounidense.
El viernes, la Unión Europea, en otro comunicado, sostuvo que “las acusaciones y amenazas contra jueces del Tribunal Supremo Electoral no son adecuadas para elecciones justas y equilibradas, de cara a las futuras elecciones en Bolivia”.