Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 18 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se trata de los ciudadanos Edson A. A. y Marcelo S.C., mismos que ya
cuentan con un mandamiento de aprehensión (…) ambos fueron
identificados gracias a las imágenes que fueron analizadas por las
instancias correspondientes”, puntualizó el fiscal departamental de
santa cruz, Mirael salguero.
La autoridad también indicó que citarán a dirigentes del Comité Cívico de ese departamento, quienes fueron mencionados por Gabriel Justiniano en sus declaraciones informativas, para luego ser sentenciado a tres años de cárcel por los desórdenes del pasado martes.
PRÓFUGO
Salguero indicó que la Policía está reforzando el control en los puestos fronterizos para evitar que ambos aludidos salgan del país, tomando en cuenta que uno de los sindicados esta prófugo.
El hermano del prófugo, Fernando Subirana Coímbra, informó que su familia desconoce el paradero de Marcelo y expresó su preocupación por la situación del activista buscado por la institución policial.
“No sabemos nada de él, estamos preocupados no sabemos si está comiendo, si tiene vestimenta. Somos cuatro hermanos y Marcelo es el menor, tiene 23 años. Mi hermanos salió a protestar y lo involucran con delitos”, remarcó Subirana.
FINANCIAMIENTO
Según la imputación que el Ministerio Publico presentó contra Gabriel Justiniano, señala que los activistas de la Plataforma Resistencia Civil, encabezado por Alejandro Añez, Nestor Montecinos, Héctor coronado, y otros incitaron a docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) salieran en marcha.
A la vez, los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) aseguran que esas plataformas reciben financiamiento del movimiento demócrata social (MDS), donde se menciona a Vladimir Peña y Katya Quiroga.
Vladimir Peña, en su calidad de secretario ejecutivo Departamental de Demócratas, negó el extremo de que su partido hubiera financiado a grupos que participaron de la marcha de universitarios el pasado martes, día en el que se produjeron hechos de violencia en los que se afectó edificios del Estado.
“Lo que pretenden es deslegitimar a una causa ciudadana, que exige el respeto al voto y la democracia”, dijo a tiempo de descartar que se conviertan en “parte de hechos vandálicos”.
Peña dijo que su tienda política no acepta ninguna acción violenta y siempre apostarán por la paz; a la vez que quienes participaron de esa marcha deben sentirse orgullosos de defender sus principios y la democracia y les pidió no caer en el amedrentamiento que se presente por parte de las autoridades del Gobierno.