Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 18 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los cívicos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija comenzaron la medida el jueves, ante la falta de respuesta del Tribunal Supremo Electoral sobre la solicitud de anular la resolución 645/2018 que habilita a la fórmula del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ayer, después de mediodía, en La Paz se instaló el primer piquete de huelga en la iglesia Las Carmelitas, a una cuadra de la sede del Órgano Electoral. Lidera a los ayunadores el presidente del comité cívico, Antonio Alarcón. Además de éste hay cuatro personas que asumieron la medida. Entre ellos está el representante del comité cívico de El Alto, Benito Fernández.
Sucre (Chuquisaca) es otra de las ciudades en las que se inició la medida de presión. Seis integrantes de las organizaciones Jóvenes patriotas y Juventud cívica chuquisaqueñista comenzaron el ayuno en la plaza 25 de Mayo.
“Exigimos el respeto a la voluntad popular del pueblo boliviano, expresada el 21 de febrero del 2016. Exigimos la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, por traidores a la patria, ya que desconocieron la CPE y el 21F”, son dos de los puntos de la resolución de la Asamblea de la Juventud Chuquisaqueñista.
En tanto, en Cochabamba ayer se sumaron dos personas a la medida, la cual se instaló en las afueras del templo de Cala Cala. Además, un grupo de 35 activistas de Sacaba, Quillacollo y Punata llegaron al lugar para reforzar la medida con una vigilia, informó el presidente del comité cívico, Juan Flores.
“De ese grupo de jóvenes, dos se crucificaron, como medida extrema”, manifestó.
En Santa Cruz, hasta el mediodía de ayer, el número de ayunadores ascendía a 50, quienes están instalados en dos piquetes de huelga. Un punto está cerca del atrio de la iglesia; y el otro, en la acera norte de la plaza 24 de Septiembre, informó el departamento de comunicación de los cívicos cruceños. En este sector se registraron tres bajas, durante el fin de semana.
Él tercer piquete de huelga cruceño está instalado en la Villa Primero de Mayo, donde hay 20 ayunadores.
En la huelga de Montero hubo seis bajas el fin de semana y ahora quedan cuatro huelguistas de los 10 que iniciaron la medida el pasado viernes.
En Tarija se registraron tres bajas el fin de semana. Sin embargo, ayer se sumaron otros ayunadores, lo que deja un total de seis huelguistas en la Casa Cívica. Además, un grupo de personas llegó de San Lorenzo para respaldar la medida.