Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 17 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, manifestó que en un proceso abreviado se determinó la sentencia condenatoria de tres años para Justiniano por los delitos de incendio, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado.
"Hoy (por domingo) en audiencia de medidas cautelares, el ahora sentenciado, reconoció su culpabilidad tras haberse demostrado, por parte del Ministerio Público, su participación y responsabilidad en el destrozo e incendio de las instituciones públicas del Estado y, en acuerdo legal con su abogado, se sometió a procedimiento abreviado, como establecen los artículos 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal", dijo Salguero, citado en un boletín de la Fiscalía.
Los incidentes ocurrieron el pasado martes en Santa Cruz, tras una marcha universitaria en el centro de la ciudad contra la habilitación del Presidente Evo Morales, como candidato en las primarias para las elecciones de 2019.
Esta marcha desembocó en el incendio de la sede del Tribunal Departamental de y el destrozo de otras instituciones públicas.
El Ministerio Público conformó de inmediato una comisión de fiscales, integrada por los abogados Carlos Alberto Gutiérrez, Carla Barrón, José Centenaro, quienes, tras realizar las investigaciones, identificaron uno a uno a los responsables de los daños ocasionados al Estado.
Las investigaciones permitieron, tras revisar las primeras imágenes rescatadas de cámaras de vigilancia, identificar a Gabriel Justiniano, quién se encontraba el día del hecho dirigiendo a las personas para que hagan la toma y la quema del TED, dijo Salguero.
El fiscal agregó que no solo se investiga para dar con los autores materiales de los destrozos, sino también con los responsables intelectuales de este hecho.
De acuerdo a los abogados del sindicado, el hombre aceptó que participó en la marcha universitaria para defender los resultados del referéndum de 2016.
La oposición por su parte denuncia que fueron instigados por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) que gobierna el país, para culpar de estos hechos a los opositores.
Las protestas se producen en medio del proceso de primarias para las elecciones generales de octubre del próximo año en el país.