- EJU TV - Grover García anuncia que trabajará por sumar y unificar el MAS
- La Razón - Con nueva jefatura y sin reconciliación, el MAS va camino a la escisión
- EJU TV - Con una ‘wajta’ y la presencia de Arce, el MAS «renovador» celebra su cambio de directiva
- ERBOL - Patzi afirma que por el momento es el candidato presidencial del MTS y se abre a hacer binomio con Andrónico
- ERBOL - El Presidente y el ‘arcismo’ celebran con ofrenda a la Pachamana haber recibido la sigla del MAS
- Ahora el Pueblo - Celebran reconocimiento del TSE a Grover García como presidente del MAS con una ofrenda a la Pachamama
- Ahora el Pueblo - El MAS deja atrás el “caudillismo” de Morales con la nueva directiva reconocida por el TSE
- Urgente BO - CSUTCB prevé congreso del MAS arcista para febrero del 2025
- La Patria - Luis Arce agradece a la Pachamama tras cambio de dirigencia en el MAS-IPSP
- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 16 de diciembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pruebas sobran para definir nuestros derechos sobre la zona: 1) La Ley de 13 de octubre de 1840, creación de la provincia Azero (Chuquisaca) estableciendo como límite arcifinio el río Pilcomayo, que divide esta provincia, de Salinas (Tarija). 2) El “Bosquejo Estadístico de Bolivia” (1859) del ilustre jurisconsulto Dr. José María Dalence, que demuestra que la provincia Azero (Chuquisaca) “Confina por el Norte con las provincias de Gutierrez y Chiquitos (Santa Cruz), por el Sud con Salinas que divide el Pilcomayo, y por el Este la República del Paraguay…” El fortín de San Bernardo de la Frontera (Tarija 1574) fue fundado por disposición del Virrey Toledo, con una jurisdicción de 20 leguas hacia los Chichas y 30 leguas hacia los Chiriguanos –es decir que esos límites ni siquiera llegaban al Pilcomayo– posteriormente, fueron las reducciones franciscanas “Propaganda Fide” y otras normas dispersas y contradictorias que han extendido su ocupación territorial hasta el paralelo 21º como límite interdepartamental.
La Ley de 10 de noviembre de 1898, que modifica los límites de la provincia Azero, por cesión a título gratuito de territorios a Santa Cruz y Tarija –es claramente inconstitucional y cuando menos objeto de compensaciones pendientes– así como la posterior de 21 de octubre de 1912, fruto de adjudicaciones de hecho, efectuadas a partir de 1905 por la 2ª Delegación del Grl. Pando. La Ley “misteriosa” que no citan con malicia, es la Ley de compensación y de igual jerarquía de 29 de noviembre de 1898, llamada de “Radicatoria de los Poderes del Estado en la Capital” Sucre, que provocó la guerra llamada “federal” y el traslado de los poderes ejecutivo y legislativo a La Paz. Sus consecuencias fueron funestas para Chuquisaca, porque no solo perdió su rol fundacional de núcleo y centro político de la República, sino además 32.000 Kms2 de territorio –sus salidas al río Paraguay– e importantes recursos naturales, o sea su poder económico; y, origen de los posteriormente llamados “campos compartidos” fruto de la imaginación creativa de políticos y técnicos.
Ésta, es una cuestión de principio que debe ser tratada con justicia y equilibrio, dejando de lado criterios rentistas y politiqueros; se trata de sentar la verdad histórica y legal. Mas allá de la desinformación de nuestras propias autoridades, siempre dispuestas a renunciar los derechos de Chuquisaca ya sea por ignorancia u obsecuencia.
Quisiera creer que este Siglo, nos permitirá desplegar visiones nuevas para Chuquisaca y el Sur de Bolivia. Actualmente se abren corredores bioceánicos y nuevas oportunidades en las zonas de “Charcas”, y es tiempo de reconocer esa región geopolítica, como cabeza de cuencas del Plata y el Amazonas, y buscar el desarrollo compartido con los vecinos del Sur a través de esfuerzos integradores basados en nuestra posición geoestratégica, recursos humanos y naturales, explorando los potenciales y destino, frente al abandono, el egoísmo y la improvisación.
Es tiempo de olvidar viejos rencores, intereses localistas y personales, para volcar nuestra energía hacia nuevos valores morales y constructivos, y unir potenciales y oportunidades en procura del bienestar de nuestros pueblos.