Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 16 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Remedios Loza, la primera mujer de pollera en llegar al Congreso Nacional, como diputada de Conciencia de Patria (Condepa), será velada mañana en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
Contenido
A las 17:00 del viernes, Loza falleció en su hogar rodeada de su familia. Tenía 69 años y padecía de cáncer del estómago.
“Se fue tranquila”
Las últimas palabras de la excongresista, exartesana y expresentadora de radio y televisión fueron pedir “que le pongan ropa bonita”, contó Sayuri Loza, la única hija de Remedios.
“Se fue tranquila y rodeada de la familia. A la pregunta: ¿estás bien? Contestó que sí que no tenía dolor y me pidió acostarse. Ahí se apagó mientras la abrazábamos y nos despedíamos”, señaló Sayuri.
Según su página en Wikipedia, Francisca Remedios Loza Alvarado nació el 21 de agosto de 1949, cerca de la paceña Garita de Lima. Era hija de un sastre y de una artesana que manufacturaba imágenes para la feria de Alasitas.
Fue la mayor de 11 hermanos, cinco de los cuales murieron en la infancia. Desde muy joven se dedicó al diseño y confección de polleras y mantas paceñas, además de seguir con la artesanía típica de Alasitas.
A sus 20 años incursionó en el programa radial “Sabor a Tierra”, conducido por Carlos Palenque. Luego fue conductora de programas de radio y televisión.
En 1989 fue elegida diputada y en las elecciones nacionales de 1997 fue la primera mujer candidata a la presidencia, pisando un terreno inexplorado para las mujeres.
TODO UN SÍMBOLO
De pollera y pionera
“Es un símbolo de la inclusión y capacidad de los sectores que estuvieron excluidos de la política y los medios de comunicación. Remedios luchó en los años 90 en un contexto mucho más adverso que el de hoy. Ella, junto con el partido político Condepa (Conciencia de Patria), fue en cierta medida un antecesor de los procesos políticos de izquierda y populares que luego llegaron al poder con Evo Morales”, estima el analista político Armando Ortuño.