- ERBOL - Nina se ratifica y desafía: ‘Que se la jueguen encarcelándome, a ver si les suma votos’
- La Razón - Claure anuncia que esta semana anunciará a qué candidato de oposición apoyará
- La Razón - CSUTCB aclara que Nina no representa a las bases y solo busca volver a la rosca de Evo
- LA PRENSA - Eva Copa: "Hombres codiciosos embaucaron a Jeanine Áñez en 2019"
- UNITEL - “La verdadera campaña comienza esta semana”, señala Samuel en referencia a la encuesta de Así Decidimos
- UNITEL - La gente pide que se resuelvan sus problemas y no le interesan temas políticos, dice vocero de Tuto tras difusión de encuesta
- BRÚJULA DIGITAL - Samuel primero y Tuto segundo en la encuesta de Unitel; suben los indecisos y baja Andrónico
- BRÚJULA DIGITAL - Gobierno advierte que declaraciones de Ruth Nina constituyen en delitos electorales y terrorismo
- El Deber - “Es el verdadero rostro del evismo (amenazas de muertes)”: Gobierno identifica concurso de delitos de Ruth Nina
- Correo del Sur - Gobierno advierte que Ruth Nina incurrió en terrorismo e insta a presentar la denuncia
- BRÚJULA DIGITAL - Jaime Dunn: "Decidí no impugnar mi inhabilitación para evitar que se use en contra del proceso electoral"
- El Deber - Ni estatismo ni neoliberalismo, Samuel habla de “emprendimiento popular”
- El Potosí - Ministro de Gobierno advierte que el discurso del evismo incita a la violencia y anuncian acciones legales
- El Potosí - Tras afirmaciones de Ruth Nina, piden intervención de la Fiscalía
- El Deber - Estudio Delphi revela un alto nivel de preocupación por el futuro del país
- El Periódico - Sociedad civil y candidatos frente a frente: organizan ciclo de foros sobre las crisis que golpean al país
- El Periódico - Analista: Evo enterró a la izquierda por 20 años y sus amenazas son últimos deseos de poder
- ANF - Andrónico admite que acordaron con su vice "no hacer nada contra Evo", pero en torno a una venganza política
- Los Tiempos - Manfred Reyes Villa participa en el Ciclo de Conversatorios de la ICAM
- Oxígeno Digital - Claure: Esta semana anunciaré a que candidato de oposición apoyaré hasta el final
- Opinión - Indecisos, nulos y blancos marcan encuesta de Unitel a poco más de un mes de realizarse las elecciones
- Correo del Sur - Samuel y Tuto lideran encuesta, pero blancos, nulos e indecisos suman 32%
- Correo del Sur - TSE difunde listas actualizadas de candidatos habilitados para las elecciones
- Correo del Sur - Dirigente minero sustituye a Luis Arce en lista de candidatos
- Correo del Sur - Encuestas falsas, IA y TikTok marcan la desinformación electoral en el país
- Correo del Sur - Tras afirmaciones de Ruth Nina, piden intervención de la Fiscalía
- VISION 360 - Analistas ven que el tablero electoral muestra fragmentación y estancamiento
- El Día - Gobierno señala que Ruth Nina cometió terrorismo y pide que se haga la denuncia respectiva
- VISION 360 - Encuesta: Samuel gana en cuatro departamentos, Tuto en otros cuatro y Manfred en uno
- VISION 360 - Suben los indecisos y los que optan por votar blanco y nulo en las elecciones
- El Deber - Candidatos rechazan amenazas de Ruth Nina y exigen un proceso penal inmediato
Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 16 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los ocho binomios que se someterán a las urnas para que su militancia los apoye, están habilitados a las elecciones primarias de enero.
Lo que llama la atención y generó críticas, fueron las impugnaciones en contra de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, las mismas que quedaron de lado.
Trabajo. El TSE recibió impugnaciones entre el 12 y 13 de diciembre. Fueron un total de 21 demandas de inhabilitación, 11 de ellas en contra del binomio del MAS.
El requisito para que se considere la impugnación consistía en que la misma debía ser presentada solo por militantes acreditados de los partidos políticos.
Entre las impugnaciones rechazadas por el TSE en contra de Morales están las de Marcel Rivas, un ciudadano militante del MAS; y del diputado Rafael Quispe.
Las otras dos impugnaciones rechazadas por el TSE son del diputado Wilson Santamaría y de Carlos Mesa, candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Las impugnaciones contra Morales argumentaban la vigencia de los resultados del referendo del 21F y del artículo 168 de la Constitución que impide más de una reelección, sin embargo, el TSE consideró que artículo no está dentro de los requisitos o incompatibilidades, por lo rechazó todas estas demandas de inhabilitación.
Otras impugnaciones. En el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cuyos candidatos son Ruth Nina y Leopoldo Chui, se presentaron cinco impugnaciones. También se registró dos impugnaciones contra la candidatura de Jaime Paz Zamora en el Partido Demócrata Cristiano (PDC). En el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) hubo una impugnación, pero no acreditaron militancia. En el caso de Comunidad Ciudadana, el TSE presentó una impugnación de parte de Óscar Antonio De la Fuente Amelunge, pero que tampoco acreditó su militancia.
Opinión. El presidente del Senado, Milton Barón, sostuvo que el TSE obró de manera correcta y conforme a derecho, al rechazar las impugnaciones contra el binomio del MAS. Mientras que desde la oposición, autoridades y líderes de partidos políticos, reprocharon a los vocales del TSE por no tomar en cuenta las observaciones de la ciudadanía.
"Una vez más vemos a los vocales tomando decisiones que van en contra de las leyes y de la voluntad del pueblo", dijo el activista Manuel Saavedra que lidera la plataforma Bolivia Dice No.
27 de enero
Está marcada la fecha en la que se realizarán las elecciones primarias.